Home / Actualidad flamenca  / Farruquito y José Valencia, en el Festival de Cante Flamenco de Moguer 2019

Farruquito y José Valencia, en el Festival de Cante Flamenco de Moguer 2019

Farruquito, José Valencia, Esperanza Fernández y el grupo Planeta Jondo componen el cartel de la 45ª edición. La cita, el sábado 13 de julio en el Recinto Ferial de la localidad onubense.

Ya se conoce el cartel de la XLV edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer, que se celebra cada año durante la noche del segundo sábado de julio. Se trata de un cartel de lujo, diseñado por el pintor triguereño Juan Manuel Seisdedos, artista reconocido internacionalmente. La cita, el sábado 13 de julio, a partir de las 23:00 horas, en La Parrala, la célebre caseta que la Peña de Cante Jondo de Moguer tiene en el recinto ferial de la ciudad.

Esperanza Fernández y José Valencia tienen la responsabilidad de traer el cante tradicional a uno de los festivales más serios y representativos de Andalucía, que tras cuarenta y cuatro ediciones se ha convertido en una cita ineludible del circuito estival flamenco. Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito lleva a Moguer lo mejor del baile gitano, y la nota de modernidad está a cargo del grupo local Planeta Jondo, compuesto por seis jóvenes que intentan conjugar el cante clásico con los nuevos aires de la fusión.

El Festival de Cante Flamenco de Moguer se celebró por primera vez el 9 de septiembre de 1975, con las actuaciones de Fosforito, Curro Malena, Naranjito de Triana, Manuel de Paula, Juan Habichuela y Pedro Bacán, entre otros. Toma su prestigio de la categoría de los artistas que han pasado por él: desde Camarón de la Isla, La Paquera de Jerez o Juan Peña el Lebrijano hasta Matilde Coral, Rafael el Negro o Parrilla de Jerez. También, Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuel Mairena, Rancapino y Pansequito.

Meses más tarde se inauguró la Peña de Cante Jondo de Moguer, sociedad cultural sin ánimo de lucro que se organiza con el fin de mantener vivo el citado festival, que hasta 1989 se celebró en el Estadio Municipal. Desde julio de 1990 tiene lugar en La Parrala, la caseta de feria de la peña. Las entradas ya están a la venta, al precio de 15 euros.

Fotos: PCJ de Moguer y Facebook de Farruquito

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X