Home / Actualidad flamenca  / Pamplona: ciudad flamenca

Pamplona: ciudad flamenca

Asistimos en el Corral de la Morería (Madrid) a la presentación oficial de la octava edición del Festival Flamenco On Fire y el ciclo F On Fire 2021 que se desplegará entre Tudela y Pamplona del 26 al 29 de agosto.

Hoy entramos a uno de los sitios más emblemáticos del flamenco en Madrid: el Corral de la Morería. En este caso, este tablao permite el encuentro de unos cuantos apasionados del flamenco y la cultura. Así, esperamos con ilusión el comienzo de la presentación oficial de la octava edición del Festival Flamenco On Fire y el ciclo F On Fire 2021 que se desplegará entre Tudela y Pamplona. Lugares que acogerán este dinámico encuentro lleno de repercusión cultural, turística, popular, artística y mediática.

La luz que envuelve el local se torna del todo acogedora. Juanma del Rey, hijo de la bailaora Blanca del Rey y director de esta representativa casa, escoge el instante perfecto para subirse al escenario y darnos la bienvenida. También para explicarnos en qué va a consistir este encuentro. Juanma da paso entonces a Teo Sánchez, director y presentador del programa Duendeando en Radio 3. Este va a ser a partir de ese momento el hilo conductor de la exposición, quien va a dar paso a las distintas personalidades que han aportado su granito de arena para que este festival pueda desarrollarse. A mi parecer, desde el momento en el que pongo un pie allí veo gente que podría conceptuar como entusiasta. Gente que tiene ganas de convertir Pamplona en un lugar más representativo con respecto al arte flamenco. Un lugar en el que puedan confluir los rinconcitos pamploneses con las ánimas presas del duende, pues buscan conseguir una mayor convivencia con los artistas. Durante esta reflexión, Teo da paso a la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez. Ella nos explica que las actuaciones van a celebrarse desde el día 26 al 29 de agosto. Cada actuación tendrá siempre presente la temática del festival, temática que viene envuelta en papel de regalo. Papel de ese que tiene muchos años y está algo arrugado y descolorido, pero que sigue usándose por mucho que pase el tiempo. Porque a pesar de su antigüedad, siempre tiene algo que aportar. Por eso los flamencos ponen su perenne oído al servicio de las nuevas reflexiones y propuestas. ¿Habéis adivinado ya el leitmotiv del festival? La eterna pregunta de qué es el flamenco. Ese envoltorio del que decía que genera un imperecedero debate pero que se le tiene cariño porque siempre se le saca provecho.

 

«Serán artistas de la categoría de Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández quienes compongan esa libertad que va a pellizcar el certamen. Sin duda, voces salvajes y añejas repletas de consciencia y razón»

 

Juanma del Rey. Presentación del Festival Flamenco On Fire 2021 en el Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

 

En este caso, será Niña Pastori con su disco Realmente volando quien ponga música a la inauguración del Festival Flamenco On Fire. El día 27, Manuel Liñán con su espectáculo ¡VIVA!. Elenco que recibió el Premio Max del Público en 2020 por este mismo espectáculo. Por otro lado, no hay que pasar por alto el título que ampara las actuaciones del día 28. Nada más y nada menos que Libertad. Serán artistas de la categoría de Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández quienes compongan esa libertad que va a pellizcar el certamen. Sin duda, voces salvajes y añejas repletas de consciencia y razón. Estos irán acompañados a la guitarra de Miguel Salado, Dani de Morón y Diego del Morao respectivamente. Casi nada.

El último día, 29 de agosto, queda reservado para Concha Buika. Mallorquina de padres guineanos que enlaza el flamenco con otros géneros como el jazz, el reggae y el soul. Considerada en muchas ocasiones como La perla negra del flamenco. En este caso, Buika deleitará a los asistentes con una combinación de grandes éxitos del espectáculo Buika World Tour 2021. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Sinfónica que Pamplona pondrá a disposición de los artistas. Con el fin de que estos enhebren su arte en el ambiente estival y ameno que evoca este evento.

A continuación, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. María García-Barberena, quien afirma con rotundidad que es el acontecimiento que alberga mayor retorno mediático y turístico después de la famosa fiesta de San Fermín. Y van por buen camino. Uno de sus mayores objetivos envueltos en la ilusión que prodigan es convertir a la ciudad de Pamplona, al menos durante unos días, en la casa del flamenco. Por unos días, Pamplona entera se torna flamenca y jonda. Llevando por bandera el oriundo artista del que se sienten orgullosos. Y no es para menos. Hablamos de Sabicas. Gran maestro de la guitarra. De hecho, es en parte gracias a él por lo que este festival se comenzó a desarrollar. Pues fue uno de los hilos que conformaban la bobina de la cultura navarra. Uno de los motivos por los que se ambicionaba impregnar de flamenco la localidad. Porque Sabicas siempre fue digno de homenaje. Y a día de hoy, este homenaje se ha expandido y convertido en un homenaje completo al flamenco. Consiguiendo así una incesante fluctuación de amor por la cultura y esperanza en lo jondo.

 

«Por unos días, Pamplona entera se torna flamenca y jonda, llevando por bandera el oriundo artista del que se sienten orgullosos. Hablamos de Sabicas»

 

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra, Maitena Ezkutari, es la siguiente en subir al estrado y dedicarnos unas palabras. Esta encarama la reunión con el mismo anhelo que el resto de sus compañeros. Y lo denomina como festival atípico. Maitena asegura que de alguna manera se está realizando el esfuerzo de ampliar y hacer progresar un arte que en principio ya está más que consolidado. Pero no. Los flamencos siempre estamos dispuestos a aceptar cualquier ápice de energía que nos ayude a demostrar que sin duda es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. A Maitena le sucede Javier Lacurza, director gerente de la Empresa Navarra de Servicios Culturales. Javier nos comenta algo emocionado que en principio se trataba de un festival que aspiraba de manera humilde a convertirse en un festival de ciudad. Pero de repente Javier hoy se encuentra en el escenario del Corral de la Morería relatándonos su experiencia y sus inicios con respecto a esta aventura. Comenzaba, por tanto, siendo un festival de Pamplona y terminó por convertirse en un algo que forma parte de Navarra entera. Una velada que además consigue remover las conciencias de la gente que se encuentra alrededor, generando así una eclosión y reacción popular en el ámbito de la cultura.

 

Óscar Mariné. Presentación del Festival Flamenco On Fire 2021 en el Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

 

Arturo Fernández y Juan Casero son los siguientes. En este caso damos paso a los directores de este gran evento. Evento que pretende dar visibilidad a la cultura. Volver a recuperar el pulso con la ciudadanía. Y reconquistar el modo que tiene Pamplona de vivir el flamenco. Aunque es inevitable recurrir a las circunstancias especiales que llevamos atravesando desde hace ya un tiempo. Por tanto, el formato Covid seguirá presente en cada una de las veladas. Son además Juan y Arturo los que nos introducen el ciclo que forma también parte de Flamenco On Fire. Se llama F de On Fire y cuenta de la misma forma con unas cuantas actividades artísticas más que serán previas al festival Flamenco On Fire. Este ciclo previo tendrá lugar en Viana, Pamplona y Estella y acogerá el talento de Pastora Galván, Jesús Carbonell y Kiki Morente y Pepe Habichuela, entre otros.

 

«La presentación de Flamenco On Fire en el Corral de la Morería (Madrid) estuvo amenizada por la granaína de Israel Fernández con la guitarra de Pepe Habichuela. Artistas que siempre dejan aroma de pureza, serenidad y corazón. Y Buika con la guitarra de Jerónimo Maya»

 

La presencia posterior a Arturo Fernández y Juan Casero nos permite descifrar la imagen protagonista del evento. Oscar Mariné, diseñador de la ilustración que nos va a acompañar durante estos días de agosto. Imagen que auguro se postergará y seguirá teniendo éxito, pues es sencilla pero vanguardista. Actual. Él nos explica que ha buscado la forma de sintetizar la respuesta de la pregunta que se plantea y que comentábamos al principio. La pregunta con la que pretendíamos descifrar el flamenco. Por tanto, Óscar decide utilizar el rostro de una mujer española y contemporánea. Plateando así la idea de responder a la eterna cuestión y llegar a todos los públicos. Un objetivo que persiguen de manera general todos los involucrados en este proyecto.

 

Buika y Jerónimo Maya. Presentación del Festival Flamenco On Fire 2021 en el Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

 

No hay que pasar por alto las actuaciones que han acompañado este acto. En primer lugar, la granaína con la que nos ha deleitado Israel Fernández acompañado de la guitarra de Pepe Habichuela. Por cierto, embajador este último del festival. Artistas que siempre dejan aroma de pureza, serenidad y corazón. Por otro lado, Buika acompañada de la guitarra de Jerónimo Maya. Singularidad, algarabía y viveza que han transmitido por bulerías, tangos y rumbas.

Para terminar, agradecemos la implicación de Pamplona en la propagación del flamenco, la cultura y los artistas. Tanto de los consagrados como los que están por consagrar. Las ganas, la ilusión y el esfuerzo son también dignos de reconocimiento. Y, por supuesto, gracias al Corral de la Morería por mostrarse siempre dispuesto a acoger todos los eventos que suponen la proliferación de nuestra seña de identidad.

Imagen superior: Israel Fernández y Pepe Habichuela. Foto: Vicente Pachón

 

 

Comparte este artículo

Bailaora madrileña. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Univ. Rey Juan Carlos. En Amor de Dios, Casa Patas y Cristina Heeren desarrolló su gusto por la danza y el flamenco. «No somos atletas. Estamos empezando a cometer el triste error de ofrecer al público una confección enlazada de complejos zapateados a una velocidad desorbitada sin la modulación propia de la música que estamos adornando y que nos adorna».

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X