Home / Actualidad flamenca  / ‘Flamenco desde Casa’, una salida al confinamiento en Jerez

‘Flamenco desde Casa’, una salida al confinamiento en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado una web dedicada al Flamenco bajo el dominio flamencodejerez.org. En ella destaca la iniciativa 'Flamenco desde Casa', en la que se ofrece, debido al confinamiento y a la nula actividad escénica, una serie de encuentros grabados desde los hogares de artistas locales del cante, el baile y el toque.  

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el 14 de mayo una actualizada y renovada web dedicada al Flamenco bajo el dominio flamencodejerez.org. Tiene carácter institucional, y en ella aparecen todos los datos interesantes en cuanto a la programación anual y el aspecto formativo, habiendo también espacio para el archivo audiovisual y fotográfico de sus últimos eventos destacados como la Fiesta de la Bulería o los Viernes Flamencos. Entre tanto contenido destaca la iniciativa Flamenco desde Casa, conjuntamente producida con la Federación Local de Peñas y en la que se ofrece, debido al confinamiento y a la nula actividad escénica, una serie de encuentros grabados desde los hogares de artistas locales del cante, el baile y el toque.

Concretamente son doce los vídeos en los que se refleja la cercanía y el sabor de estos artistas que han sufrido un gran revés profesional ante la Covid-19 y que aprovechan esta oportunidad para hablarles y acercarse a sus seguidores repartidos por el mundo entero. Según ha comentado en rueda de prensa el delegado de Cultura de Jerez, Francisco Camas, la idea es mantener esta iniciativa hasta que se puedan celebrar otro tipo de propuestas para que el sector artístico se sienta arropado. Por lo tanto, en junio debería haber otra remesa de una docena de actuaciones caseras.

En esta primera entrega aparecen nombres como Fernando Soto, que se acuerda de Lola Flores, La Paquera o Bambino. Está también José Mijita, recurriendo al repertorio de su último trabajo discográfico, Albariza. Saira Malena, que se hace acompañar de su padre, Antonio (con guantes incluidos). Felipa del Moreno, Carmen Grilo, Ana de los Reyes, José de los Camarones, Juan Lara, Manuel Borrico, Lidia Hernández, Tomás Rubichi y la bailaora Esther Aranda.

Visualizando los documentos puede apreciarse el ingenio de muchos de ellos, que aprovechan los pocos medios disponibles para engrandecer su aparición. A Tomás lo acompaña a la guitarra su hijo, por ejemplo, y otros han recurrido a esa tradición oral para que algunos miembros de la familia echaran un baile o acompañaran con las palmas.

A lo que a la programación del Caló Flamenco se refiere, el edil ha informado de que la 53ª Fiesta de la Bulería, prevista para finales de agosto, queda aplazada para el año 2021 manteniendo el mismo formato, esto es, jornada inicial dedicada a la juventud y que dirigirá Gema Moneo, la noche internacional se dedicará a París, y la última de las jornadas estará dirigida por Antonio Malena en homenaje al cante de La Plazuela. Aun así, ha declarado que se pretende celebrar determinados encuentros durante el verano en función de las medidas que obligue la ley ante la pandemia, pensando en formatos reducidos y al aire libre.

 

Antonio Malena y Saira Malena. Foto: Ayuntamiento de Jerez

Antonio Malena y Saira Malena. Foto: Ayuntamiento de Jerez

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X