Home / Actualidad flamenca  / Flamenco en el ASEM Cultural Festival, un puente cultural entre Asia y Europa

Flamenco en el ASEM Cultural Festival, un puente cultural entre Asia y Europa

Entre el 11 y el 15 de diciembre de 2019 se celebra la primera edición del ASEM Cultural Festival. Más de una treinta de artistas y seis espectáculos gratuitos entre los que destaca el flamenco Rasa y Duende.

Con motivo de la 14ª Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran el Foro Asia-Europa (ASEM), que tiene lugar en Madrid los días 16 y 17 de diciembre de 2019, se celebra la primera edición del ASEM Cultural Festival. Un evento que tiene como objetivo consolidar el puente cultural Asia-Europa. Durante cinco días, más de una treintena de artistas de diversas nacionalidades y estilos actuarán en diferentes espacios de la capital española.

La iniciativa de ASEM está organizada por Casa Asia con el apoyo de la Fundación Asia-Europa (ASEF) y el Ayuntamiento de Madrid y financiada por la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, unidos bajo el lema Asia y Europa: las Culturas Conectan.

El ASEM Cultural Festival está formado por seis espectáculos gratuitos de música y danza. También hay previstos talleres con artistas, encuentros con el público y un par de exposiciones sobre el Año Cultural ASEAN 2019 y sobre la realidad virtual, traída esta última directamente desde Singapur.

Como no podía ser de otra forma, el flamenco tendrá cabida en dicho festival. El viernes 13 de diciembre a partir de las 19:30 horas tiene lugar el espectáculo Rasa y Duende en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Se trata de un espectáculo flamenco inspirado en los Poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca.

 

Rasa y Duende, flamenco con sabor a Lorca

Rasa y Duende es una exploración sobre la relación entre la imagen poética, el sonido primitivo y estilizado del flamenco y la danza inspirada en lenguajes contemporáneos de India y de España. Estos lenguajes dialogan entre sí e indagan en el verdadero sentido del movimiento en el que, según palabras de Lorca, «el duende opera sobre el cuerpo como el aire sobre la arena. Convierte con mágico poder una muchacha en paralítica de la luna, o llena de rubores adolescentes a un viejo roto que pide limosna por las tiendas del vino y en todo momento opera sobre los brazos con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos…».

 

FICHA ARTÍSTICA:

Mónica de la Fuente: coreografía y danza.
José Salinas: cante, percusiones, espacios sonorous.
Carlos Blanco: guitarra clásica, flamenco y eléctrica.
Dirección musical: José Salinas y Carlos Blanco.
Dirección escénica: Mónica de la Fuente.
Diseño y realización de vestuario: Teresa Revenga.
Diseño y técnico de iluminación: Juan Ignacio Arteagabeitia (Atila).

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X