Home / Actualidad flamenca  / Flamenco en el Yiwu International Import Expo 2019 de China

Flamenco en el Yiwu International Import Expo 2019 de China

Esta importante feria comercial de China recibe del 23 al 26 de mayo a la compañía España Fantástica, creada por el oscense Luis Escudero y con el cantaor aragonés Tumbaíto como cabeza de cartel.

España es el país invitado de honor a la Yiwu International Import Expo que se celebra en China del 23 al 26 de mayo de 2019. Está considerada como una de las plataformas más importantes del gigante asiático para la introducción de mercancías importadas y, como no puede ser de otra forma, el flamenco tendrá una presencia muy activa.

Lo hará gracias a la compañía España Fantástica, creada por el oscense Luis Escudero para la citada feria. El cantaor Tumbaíto –Alejandro Sánchez Bemejo–, nacido en Tarragona pero criado en Zaragoza, será el cabeza de cartel. Un artista que ya triunfó en 2017 cuando participó en el afamado Año Nuevo chino del distrito de Usera (Madrid) y presentó el mítico Volare, cantado en mandarín. Una versión de los Gipsy Kings del tema compuesto por Domenico Modugno.

El Volare de Tumbaíto se hizo rápidamente viral e incluso salió en la película Perdiendo el este, de Nacho García Velilla. «Ahora me toca aprender un nuevo tema, una canción compuesta allí en China en el que se resalta el valor de la amistad. La estrenaremos en mayo en Yiwu (al este de China)», explicaba el propio artista en una entrevista publicada en el Heraldo de Aragón.

La compañía se ha especializado en el flamenco abierto. Básicamente, una versión de este arte adaptada a los oídos orientales. “El tradicional no lo conocen, les suena muy abrumador. Pero el que tiene acordes mayores y más abiertos, como la rumba y las alegrías, les gusta muchísimo”, asegura Luis Escudero.

España Fantástica ha incluido en la gira al grupo Yumi Gipsy Band, integrado por Yumitus, sobrino de Peret, y que realiza versiones del Rey de la rumba. Además, también colaboran la cantora sevillana Cristina Tovar, la también sevillana bailaora Marina Valiente y el guitarrista Jorge Pisa, de Burgos, que realiza versiones de Paco de Lucía y Vicente Amigo.

“Vamos a actuar allí en televisión y es una oportunidad para dar a conocer el flamenco. Por otro lado, contamos con los empresarios de Yiwu, muy interesados en crear este lazo cultural”, confiesa Escudero. Además, la delegación española le regalará a las autoridades de Yiwu –ciudad organizadora de la feria– una guitarra del maestro Mariano Conde, valorada en seis mil euros.

Foto: web oficial de Tumbaíto

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X