Home / Actualidad flamenca  / Flamenco en Fitur 2022 como eje del turismo

Flamenco en Fitur 2022 como eje del turismo

La Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid tiene al flamenco como uno de los motores principales de atractivo.

Un año más, Fitur se consolida como la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial, siendo la feria líder para los mercados receptores y emisores de Iberoamérica. Del 19 al 23 de enero de 2022, especialistas del sector turístico se dan cita en Madrid para actualizar la oferta internacional. Como no podía ser de otra forma, el flamenco es el principal activo de numerosas localidades.

 

La gran mayoría de provincias andaluzas han utilizado el arte jondo como instrumento de máximo atractivo para sus visitantes. Prestigiosos festivales han sido presentados en la Feria Internacional de turismo 2022, así como alianzas entre ciudades para realizar acciones promocionales con el flamenco como protagonista.

 

La Diputación de Huelva ha querido destacar a la provincia como cuna del flamenco más genuino. Para ello ha puesto el foco en el proyecto El fandango de Huelva. Una dimensión artística y económica. Una iniciativa  de la diputación provincial junto a su creador, el cantaor onubense Arcángel. «El Fandango de Huelva es un elemento clave del patrimonio local, diferenciador y único, a la vez que dotado de una enorme variedad y riqueza musical, cultural y social en la provincia», ha explicado María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva.

 

«Hemos creado una estrategia única para que la provincia de Huelva lidere el fandango a través de una marca tan poderosa como es ser la cuna del mismo. Se trata de un proyecto liderado por la Diputación Provincial de Huelva, inspirado y promovido por un equipo técnico y artístico diverso y de amplia trayectoria, a cuya cabeza se encuentra el cantaor onubense Arcángel», ha continuado Limón.

 

 

«La Bienal de Flamenco de Sevilla cumple veintidós ediciones. La capital andaluza ha unido sus fuerzas a Jerez y Granada creando una alianza para el turismo cultural de las tres ciudades alrededor del flamenco»

 

 

Huelva también ha aprovechado para presentar la VII edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva con importantes novedades. «La nueva edición nos va a permitir dar un importante salto de calidad y de cantidad, consiguiendo una mayor dimensión internacional de nuestro festival y refrendando la cita como uno de los primeros eventos flamencos del país», ha expresado Francisco Baluffo, concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad.

 

El Ayuntamiento de Granada ha puesto el foco en la condición de Granada como Ciudad Europea de la Cultura presentando la programación de festivales previstos para 2022 en la ciudad. Prestando especial atención a los actos conmemorativos del centenario del Concurso del Cante Jondo de 1922 organizado, entre otros, por Manuel de Falla y Federico García Lorca. «Va convertir a Granada en el centro del mundo del flamenco durante 2022, donde se va a poder disfrutar durante 365 días del mejor flamenco que se pueda oír y ver en el mundo», ha asegurado María de Leyva, concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada.

 

La ciudad acogerá en espacios emblemáticos un centenar de actividades a cargo de las más reconocidas figuras locales y nacionales del flamenco durante los días 13 y 14 de junio en la Alhambra, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. Sin olvidar la celebración del certamen Milnoff, que cumple su tercera edición.

 

Sin salir de Granada, Ogíjares ha aprovechado Fitur para dar voz al Festival Nacional de Cante Flamenco, declarado de interés turístico en Andalucía y que en septiembre de 2021 cumplió cuarenta y dos ediciones. Un festival que concentra en una larga noche de más de siete horas de duración el toque, el baile y el cante.

 

La oferta cultural de Sevilla ha sido abanderada en Fitur por la Bienal de Flamenco. Un evento que este año cumple veintidós ediciones y que se celebrará en septiembre. La capital andaluza ha unido sus fuerzas a Jerez y Granada creando una alianza para el turismo cultural de las tres ciudades alrededor del flamenco. «Unidas además por una tradición flamenca muy arraigada que es y ha sido tierra de grandes artistas y que muestra a Andalucía al mundo a través de nuestro lenguaje universal, nuestro patrimonio inmaterial más internacional y que nos identifica de cara al resto del mundo», ha citado Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

 

El Instituto de la Juventud (Injuve), organismo público adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, también ha promocionado el flamenco en Fitur con tres actividades que se realizarán en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud – CEULAJ, ubicado en la localidad de Mollina (Málaga), a lo largo de 2022. Las actividades forman parte de un convenio entre el Instituto de la Juventud y la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA). Son la II Convivencia Artística de Danza Española con Antonio Najarro (26 y 27 de febrero), el Campamento Internacional de Flamenco para Jóvenes Valores y el Congreso Internacional de Flamenco, a celebrar en los meses de julio y agosto, respectivamente.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X