Home / Actualidad flamenca  / Flamenco en IKEA Jerez de la mano de Marga de Jerez y Agustín de la Fuente

Flamenco en IKEA Jerez de la mano de Marga de Jerez y Agustín de la Fuente

La tienda de la firma sueca en el centro comercial Luz Shopping acogió una actuación de la cantaora y el guitarrista como prolegómeno de la I Bienal de Cante de Jerez, que comienza el 5 de agosto

La cantaora Marga de Jerez y el guitarrista Agustín de la Fuente han sido los dos primeros artistas que han llevado el flamenco en directo a una tienda de la multinacional sueca IKEA, en una actuación que se prolongó por espacio de una hora en el restaurante del centro que la firma tiene en el centro comercial Luz Shopping, de Jerez.

El espectáculo se desarrolló ante decenas de curiosos que a esa hora se encontraban en las instalaciones, muchos de ellos sorprendidos ante su desconocimiento del concierto, aunque otros tantos habían llegado ex profeso. La propia Marga de Jerez reconoció, antes de lanzarse a cantar, lo “raro” del lugar, aunque añadió que cualquier sitio es “bueno” para que el flamenco llegue y deleite al público.

Esta original iniciativa se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la organización de la I Bienal de Cante de Jerez e IKEA, que no ha dudado en apoyar el evento gracias a su compromiso por difundir la cultura de los lugares donde se asienta. En este caso, el flamenco no solo es uno de los signos distintivos de Jerez, sino de España y del mundo, después de ser declarado por la Unesco en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Exposición de carteles de la Bienal de Sevilla

El espectáculo, además, ha servido de prolegómeno a la I Bienal de Cante de Jerez, que arranca oficialmente el día 5 de agosto, con la inauguración de una exposición de carteles de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Centro Andaluz de Flamenco, una conferencia del periodista Manuel Martín Martín en estas mismas instalaciones y la gala inaugural, a cargo de la familia Sordera, a partir de las 22,30 horas en el patio del Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Una ha cumplido 20 ediciones. Otra, inicia sus pasos en este 2019. Aun así, la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Bienal de Cante de Jerez ya han unido sus caminos con una colaboración que promete ser fructífera. La muestra, gratuita, se prolongará hasta el 30 de agosto en horario de 9 a 14 horas en el CADF, y mostrará al público la manera en que diferentes autores han querido expresar su manera de ver y entender el flamenco en estos casi 40 años. Desde la línea clásica de Joaquín Sáenz, en aquel primer cartel de 1980, pasando por el informalismo de Antoni Tàpies, que ilustró el de 2004 y finalizando con Las Sabias, de Pedro G. Romero, una obra de teatro expandido, descartando el concepto clásico de cartel para la, hasta ahora, última edición de 2018.

La lista completa de autores y carteles que se exhibirán es la siguiente. I Bienal de Flamenco (1980): Joaquín Sáenz. II Bienal de Flamenco (1982): Francisco Moreno Galván. III Bienal de Flamenco (1984): Manuel Ángeles Ortiz. IV Bienal de Flamenco (1986): Emilio Sáenz. V Bienal de Flamenco (1988): Rafael Alberti. VI Bienal de Flamenco (1990): Antonio Saura. VII Bienal de Flamenco (1992): Carlos Ortega. VIII Bienal de Flamenco (1994): Juan Romero. IX Bienal de Flamenco (1996): Tato Olivas. X Bienal de Flamenco (1998): Joaquín Sáenz. XI Bienal de Flamenco (2000): Luis Gordillo. XII Bienal de Flamenco (2002): Juan Suárez. XIII Bienal de Flamenco (2004) Antoni Tàpies. XIV Bienal de Flamenco (2006): Carlos Saura. XV Bienal de Flamenco (2008): Rubén Afanador. XVI Bienal de Flamenco (2010): Colectivo Artistas Urbanos (Suso 33, San Seleka, El Niño de las Pinturas). XVII Bienal de Flamenco (2012): Guillermo Pérez Villalta. XVIII Bienal de Flamenco (2014): Rafael Canogar. XIX Bienal de Flamenco (2016): Ricardo Cadenas. XX Bienal de Flamenco (2018): Pedro G. Romero.

Hay que recordar que la colaboración entre la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Bienal de Cante de Jerez no se queda solo en esta exposición. Así, ambos certámenes han llegado a un acuerdo para que los ganadores del concurso ‘El cante en rama’, de la cita jerezana, actúen dentro de la programación de la Bienal sevillana en su edición XXI, que se celebrará en 2020.

Fotos: I Bienal de Cante de Jerez

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X