Home / Actualidad flamenca  / Flamenco en Red presenta su XII edición para 2021

Flamenco en Red presenta su XII edición para 2021

El nuevo curso de Flamenco en Red cuenta con nueve puntos, incluidos un congreso internacional sobre Enrique Morente, conferencias, monográficos de geografía flamenca o cursos de cantes imprescindibles.

Hay cosas que la pandemia no puede frenar y la formación flamenca es una de ellas. Para el 2021 ya está preparada la duodécima edición de los cursos Flamenco en Red en el marco del Proyecto Atalaya y coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz dentro del programa Cultura Andaluza en Red.

«Flamenco en Red (FER) refuerza en esta duodécima edición su vocación como herramienta de acercamiento, profundización e internacionalización en el conocimiento y difusión de la cultura flamenca a través de un renovado bloque de contenidos a los que se puede acceder de forma libre y sin necesidad de matriculación previa», explican los organizadores.

Además, Flamenco en Red también oferta un paquete formativo único de acceso en línea que cuenta con una duración total de sesenta horas. Aquellas personas interesadas en obtener una certificación de aprovechamiento del curso o de convalidación de créditos –en el caso de que sean ofertados por su universidad– deberán inscribirse gratuitamente en celama.uca.es para cotejar su aprovechamiento al finalizar el curso con un test de contenidos y recibir los certificados expedidos por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz.

 

«El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ha cerrado un amplio y diverso programa de contenidos para Flamenco en Red 2021. El plazo de inscripción al programa es del 22 de enero al 19 de febrero de 2021 en celama.uca.es»

 

«Flamenco en Red sigue estando abierto a universidades e instituciones con el objeto de que se conviertan en difusoras del programa entre su comunidad universitaria y sociedad más cercana. La posibilidad de dotar con créditos a Flamenco en Red quedará abierta a la consideración y gestión de cada universidad adherida, que fijará sus propias tasas para la obtención del certificado de créditos», se cita en la web oficial.

El alumnado dispondrá de un apartado de consultas y tutorías con el profesorado, con el objeto de aportar comentarios y solventar dudas. El plazo de inscripción al programa permanecerá abierto desde el 22 de enero al 19 de febrero de 2021 en celama.uca.es.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ha cerrado un amplio y diverso programa de contenidos para Flamenco en Red (FER) de cara al año 2021. Los contenidos de Flamenco en Red 2021 – XII Edición se irán subiendo a su web entre el 8 de marzo y el 18 de junio de 2021.

 

Contenidos del programa Flamenco en Red 2021

  1. Congreso Internacional Enrique Morente. Memoria y Heterodoxia en el flamenco, organizado por el departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.
  2. Conferencias Aula de Flamenco de Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura: Flamenco inclusivo, por el bailaor y coreógrafo José Galán; Impacto del flamenco en el extranjero, por Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos; y El flamenco y los medios de comunicación, por las periodistas Laura Zahínos, María Isabel Rguez Palop y Ángeles Cruzado.
  3. Monográficos Geografía del Flamenco, elaborados por Faustino Núñez: Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Murcia, y Huelva, Badajoz.
  4. Curso Cantes imprescindibles de la historia del flamenco (vol.1), impartido por José María Castaño Hervás (cuatro sesiones): Malagueña Que te quise con locura, por Don Antonio Chacón (1909), Tangos flamencos Al Gurugú, por La Niña de los Peines (1947), Siguiriyas De Santiago a Santa Ana, por Manuel Torres (1929), Martinete y Debla En el barrio de Triana, por Tomás Pavón (1950)
  5. Clases de cante flamenco, a cargo de Ana Fargas y Paco Javier Jimeno: La Caña, Tangos, Alegrías de Cádiz, Tarantos, Jabera, Rumba, Bambera, Granaína y media granaína (ocho sesiones).
  6. Los palos del flamenco, de la A a la Z. Faustino Núñez y David Pino guían con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música (tres sesiones).
  7. Teoría del Baile Flamenco. Investigación y reflexión sobre danza, a cargo de Gabriel Arango. Actualización de la historia y repaso sobre los escritos, pinturas y artículos de periódicos con relación al baile flamenco y la danza española. Aproximación teórica a una posible construcción estética de la misma (seis sesiones).
  8. Conferencia La Muñeca Subversiva, a cargo de la bailaora y coreógrafa Belén Maya.
  9. Publicación del libro Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario con fotografías de Gutiérrez y Tamayo y textos de Fermín Lobatón.

 

«Tras su consolidación en las universidades españolas, Flamenco en Red vive tiempos de internacionalización. Se han incorporado 21 universidades del Espacio Postsoviético y la Universidad Jean Moulin de Lyon»

 

Sobre Flamenco en Red

Flamenco en Red es un proyecto financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en el marco del Proyecto Atalaya y está coordinado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz dentro del programa Cultura Andaluza en Red.

Se trata de un curso en línea que profundiza, de la mano de una amplia gama de formatos y herramientas, en el conocimiento y difusión del flamenco y su cultura.

El programa está dirigido a la sociedad en general, por lo que es accesible sin necesidad de estar cursando estudios universitarios. Sin embargo, cualquier alumno cuya universidad esté adherida al programa puede convalidar las horas del curso, siempre de acuerdo con su normativa específica. Al finalizar exitosamente el curso, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz se encarga de expedir los correspondientes certificados de participación.

Tras su consolidación en el marco de las universidades españolas, Flamenco en Red vive ahora tiempos de internacionalización a través de la adhesión de universidades de otros países. Recientemente, se han incorporado 21 universidades del Espacio Postsoviético y la Universidad Jean Moulin de Lyon (Francia).

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X