Home / Actualidad flamenca  / Flamenco Festival London 2019: la nueva era de lo jondo

Flamenco Festival London 2019: la nueva era de lo jondo

La XVI edición de la mayor plataforma de promoción del flamenco en la escena internacional se celebra del 2 al 14 de julio. Miguel Poveda, Sara Baras, Mercedes Ruiz, María Terremoto, Patricia Guerrero y Dorantes, en la primera línea del elenco.

En la mañana del 11 de junio se ha presentado en el Cartuja Center Cite de Sevilla la decimosexta edición de Flamenco Festival London. La rueda de prensa, celebrada en un tono informal ante autoridades, artistas y medios de comunicación, estuvo dirigida y protagonizada por el director y creador del festival, el cordobés Miguel Marín.

Asumiendo las funciones de moderador y entrevistador, Marín fue dando la palabra a los artistas invitados, todos ellos participantes del evento londinense. Así, pudieron dar su visión del acontecimiento Sara Baras, David Peña Dorantes, Rocío Molina, Rosario la Tremendita, Olga Pericet, La Shica, Andrés Mérida, Vanesa Aibar, Jesús OrtegaSergio de Lope y Diego Villegas. También tomó la palabra la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, que señaló la voluntad de la institución por seguir promocionando el flamenco en el exterior, como la mayor manifestación cultural de Andalucía.

«La presentación ha sido un claro ejemplo de la armonía y la falta de competitividad que existe actualmente entre los jóvenes artista. Quizás estamos ante una nueva era en el flamenco» (Miguel Marín)

Flamenco Festival London es una iniciativa privada con solo un veinte por ciento de financiación pública. En esta edición se aprecia un giro importante hacia el flamenco más joven y de vanguardia, en contraste con años pasados cuando primaba lo clásico y tradicional. Se ha incrementado notablemente la programación, con un 53 por ciento más de espectáculos que en la pasada edición. Los números son reveladores: 26 representaciones, 133 participantes de 18 compañías y una previsión de 24.000 espectadores. Los platos fuertes son Miguel Poveda, Sara Baras, Rocío Molina, Olga Pericet, Patricia Guerrero, DorantesMaría MorenoEduardo GuerreroMercedes RuizMaría TerremotoKiki MorenteDavid CarmonaDiego VillegasSergio de LopeAntonio Lizana, Rosario La Tremendita y una lista interminable de artistas españoles y extranjeros.

Una vez más, el baile cobra más importancia que el cante, debido a la dificultad que entraña el desconocimiento del idioma. Resulta motivadora la incorporación al festival de artistas británicos y norteamericanos, que se unen a los más frecuentes de otras nacionalidades. Tim Ries, Adan ben Ezra, Amir ElSaffar, Sabio Janiak, Ivan Bavcevic, Lorenzo Bianchi Hoesch, Nanako Aramaki y Dena ElSaffar son los más destacados. El número de espacios también ha crecido, pues ya no se limita únicamente al clásico Sadler’s Wells Theatre. En esta edición se incorporan otras tres salas de distintos formatos: Lilian Baylis Studio, Rich Mix y Cervantes Theatre.

En declaraciones exclusivas a Expoflamenco.com, el director de Flamenco Festival London, Miguel Marín, señaló que «esta presentación ha sido un claro ejemplo de la armonía y la falta de competitividad que existe actualmente entre los jóvenes artistas, a diferencia de lo que se vivía con frecuencia hace décadas. Quizás estamos ante una nueva era en el flamenco».

 

Fotos: Flamenco Festival London 2019

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X