Home / Actualidad flamenca  / ‘Flamenco on ice’, patinaje sobre hielo y flamenco en Japón

‘Flamenco on ice’, patinaje sobre hielo y flamenco en Japón

El patinador sobre hielo Javier Fernández, dos veces campeón del mundo, bronce olímpico y seis veces campeón de Europa, triunfa en Japón con un espectáculo donde realiza una fusión entre el patinaje artístico y el flamenco.

Foto: fan page en FB de Javier Fernández

Flamenco. ¿Qué se te viene a la mente? Seguro que el talento de tantos y tantos bailaores y cantaores. El sonido del compás o la caricia a una guitarra. Lo que es menos probable es que relaciones este arte con el patinaje sobre hielo. Eso ha cambiado tras el éxito abrumador del espectáculo Flamenco on ice, que ha presentado el patinador Javier Fernández en Japón.

 

La fusión del flamenco y el patinaje artístico

Se trata de un espectáculo que fusiona el patinaje artístico y el flamenco con la identidad cultural española como hilo conductor. Entre el 24 de mayo y el 2 de junio, Javier Fernández y Antonio Najarro –director del Ballet Nacional– han triunfado en este país asiático con tres sesiones en Tokio y otras tantas en Sendai.

Un proyecto que recorrerá otros países. «Japón tenía que ser el primero, porque ellos aman el patinaje sobre hielo y aman el flamenco», ha explicado Fernández. «Pienso que hemos creado algo único. Estamos exportando la cultura y las tradiciones españolas y sinceramente espero que el año próximo podamos llevar este espectáculo a otros países además de Japón», continuaba el patinador.

 

Japón, entregado a este espectáculo flamenco

Parece que esta primera parada ha contado con una entrega absoluta del público. «De todas las ocasiones que he viajado a Japón -invitado como coreógrafo para espectáculos de patinaje artístico-, ésta ha sido sin duda la experiencia más gratificante», incide Antonio Najarro en un comunicado.

 

«El patinaje artístico español y el flamenco se han dado la mano y han emocionado y llegado a los corazones del público japonés» (Antonio Najarro, director del Ballet Nacional)

 

Para el espectáculo, Javier Fernández tuvo la compañía sobre el hielo de Celia Robledo, Javier Raya, Sonia Lafuente y Laura Fernández, su hermana. «Compartir escenario con Javi, verle patinar la malagueña que con tanto cariño creé para él, escuchar la maravillosa composición e interpretación del guitarrista José Luis Montón, acompañado de las voces de María Mezcle y Saray Muñoz, y del percusionista Odei Lizaso, y sentir la ovación de los más de 30.000 japoneses que han podido disfrutar de Flamenco On Ice, me hace volver a España con el sentimiento de haber hecho algo único», destacaba Najarro.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X