Home / Actualidad flamenca  / Flamenco para fomentar la asistencia al colegio

Flamenco para fomentar la asistencia al colegio

El colegio público Santa Teresa Doctora, ubicado en Linares, Jaén, utiliza el arte flamenco para luchar contra el absentismo escolar gracias a un proyecto titulado Música en sociedad.

El flamenco puede ser una poderosa herramienta educativa y así lo demuestra el colegio de educación infantil y primaria Santa Teresa Doctora, ubicado en la localidad de Linares (Jaén, Andalucía). El centro escolar ha desarrollado con la ayuda del profesorado y del músico linarense Rubén Fernández un proyecto educativo con el flamenco como base para fomentar la asistencia a las clases.

Es una forma de luchar de forma activa contra el absentismo escolar. El proyecto, titulado Música en sociedad, sirve para motivar a los estudiantes y sus familiares a través de la participación en un coro a que cumplan con la asistencia obligatoria a las clases. Los pequeños disfrutan tanto de los ensayos como de los espectáculos que se realizan sobre el escenario.

Esta formación musical abarca a escolares de diferentes niveles educativos. Todos reciben las clases y lecciones de Rubén Fernández y del profesor de música del colegio. A través del flamenco, el alumnado se integra y se divierte. «Todos los alumnos responden con muchísimo cariño y demuestran una gran pasión por la música», explica Fernández, coordinador del coro, en declaraciones recogidas por el periódico Ideal.

«Este proyecto forma parte de nuestra comunidad de aprendizaje para trabajar con nuestro alumnado y tratar de reducir el absentismo. Es algo contra lo que venimos trabajando desde hace muchos años. Este coro está siendo una experiencia muy positiva porque también nos ayuda a fomentar la convivencia, ya que participan niños de diferentes edades y se está notando una mejoría en ese sentido», señala Lidia Sánchez, directora del Colegio Santa Teresa Doctora.

Los estudiantes que forman parte del coro reciben durante varias sesiones lecciones de cante, guitarra y compás –señas principales de la identidad del arte flamenco– e interpretan y ensayan diferentes temas para ponerlos en práctica en actuaciones con público.

Foto: diario IDEAL

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X