Home / Actualidad flamenca  / Flamenco y vino de Jerez en Zamora

Flamenco y vino de Jerez en Zamora

El Foro Flamenco de Zamora ha puesto en marcha la iniciativa ‘Flamenco & Sherry Experience’ para fusionar la gastronomía local con los afamados vinos de jerez a través de la música.

En su segunda acepción según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, un maridaje es «la unión de la vid y el olmo, la buena correspondencia de dos o más colores». O lo que es lo mismo, la unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí. Un término que relaciona los vinos con la gastronomía, pero que también puede adaptarse a dos temáticas tan hermanas como el flamenco y el vino de Jerez. El Foro Flamenco de Zamora ha organizado la iniciativa Flamenco & Sherry Experience, bajo la batuta del flamencólogo José María Castaño y con la colaboración de la cantaora zamorana Eva Valle.

En el acto, que tiene lugar en el Parador de Zamora el viernes 29 de noviembre, se fusionará la gastronomía local, los vinos zamoranos y de Jerez con el flamenco. Una propuesta que nace como forma de promoción innovadora y relevante, con doble dirección de ida y vuelta entre el norte y el sur.

La idea es buscar la combinación natural entre comida y bebida, tapas y vinos de productos de calidad, integrados en la marca de Alimentos de Zamora, con los vinos jerezanos y el arte flamenco, que incorpora baile, cante y música de guitarra, interpretando distintos palos o cantes, junto con la correspondiente explicación sobre los mismos.

El proyecto: Flamenco & Sherry Experience

Todo integrado en el proyecto Flamenco & Sherry Experience, ideado por el experto José María Castaño, director del programa flamenco de radio Caminos del Cante, que se emite diariamente en numerosas cadenas de radio en Andalucía. Una idea que nació en Ámsterdam de la mano de González Byass y que conquistó importantes plazas europeas y españolas. Incluso se unió en forma de Estrella Michelin al reputado Josep Pitu Roca.

«Tras varios años de estudio e investigación nació esta interactuación que invita a escuchar los vinos y degustarlos en clave flamenca. Así, gracias a la magia del sur, un amontillado se convertía en una bulería para escuchar y un palo cortado en una siguiriya», explica el propio Castaño en un artículo publicado en el Diario de Jerez.

Una iniciativa que ha recibido un galardón en 2019 de la distinguida cofradía de La Divina Botella de la región de vinos francesa de Gaillac. Una denominación de origen protegida, asentada en el sur de Francia. En marzo de este mismo año denominaron al flamencólogo José María Castaño como Caballero de la Divina Botella.

El proyecto –en su versión zamorana– pretende tener una continuidad en el tiempo, llevando a Cádiz y otros puntos de Andalucía la actividad de maridaje y promocionando de este modo los productos de calidad de la provincia de Zamora en el Sur.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X