Home / Actualidad flamenca  / Flamenco solidario y saludable con el Cante de las Minas

Flamenco solidario y saludable con el Cante de las Minas

La Fundación Músicos por la Salud y la Fundación Cante de las Minas unen fuerzas para hacer llegar el flamenco a hospitales y centros sanitarios en una acción solidaria con motivo del Día Internacional del Flamenco.

Llega el Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) y se cumplen diez años de la declaración de este noble arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por ello, son multitud de artistas, tablaos y asociaciones las que se suben al carro de la celebración de esta efeméride y cada uno lo hace a su estilo. La vía solidaria es la elegida por la Fundación Músicos por la Salud y la Fundación Cante de las Minas.

Estas dos fundaciones unen esfuerzos para hacer llegar a hospitales y centros sanitarios de todo el país una selección de actuaciones de los concursantes ganadores de las últimas ediciones del Festival Internacional del Cante de las Minas, que cada año se celebra en la ciudad minera de La Unión, en la Región de Murcia.

La Fundación Músicos por la Salud es una organización de origen filantrópico fundada en 2015. Utiliza la música para ayudar a todo tipo de personas de manera presencial con pequeños conciertos en vivo en 116 centros sociosanitarios y 43 hospitales y de manera telemática (microconciertos online) disponibles para 1.200 hospitales y centros sociosanitarios.

 

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que la música mejora nuestra salud física y mental y recomienda a los gobiernos aplicar políticas que empleen la música y artes en el entorno sanitario»

 

En esta primera colaboración entre ambas entidades está previsto que se emitan varias selecciones de actuaciones de los ganadores de los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco del festival unionense a través de los circuitos internos de televisión de los hospitales, zonas comunes y salas de espera para ser disfrutados tanto por pacientes y familiares, como por el personal sanitario de los mismos.

«En un año en el que la Covid-19 ha hecho que nuestro sesenta aniversario tuviera que ser aplazado a 2021, queríamos hacer llegar nuestro mayor exponente cultural a los pacientes de hospitales y centros sanitarios para ayudarles a hacer más llevadera su estancia durante los periodos de tratamiento, y a la vez homenajear a los sanitarios que están siendo el colectivo más implicado en esta lucha sin precedentes, y a los que siempre tendremos que estar agradecidos por su esfuerzo y profesionalidad», ha explicado Pedro López Milán, presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, en una nota oficial.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe Arts&Health, concluye que la música mejora nuestra salud física y mental y recomienda a los gobiernos aplicar políticas que empleen la música y artes en el entorno sanitario», cita Guillermo Giner, fundador y patrono de la Fundación Músicos por la Salud. «Para las personas beneficiarias será un auténtico placer lograr momentos de respiro con un arte tan cargado de fuerza, vida y sentimiento como el jondo y, por ello, es tan importante esta colaboración», continuaba Giner.

Desde que la Fundación Cante de las Minas y la Fundación Músicos por la Salud cruzaron sus caminos, ambas entidades tuvieron claro que era la vía perfecta para acercar el flamenco a otros colectivos, generar nuevos públicos y promocionar el trabajo de los artistas participantes en el concurso de flamenco más mediático e importante del mundo.

Con esta acción el flamenco llegará a pacientes de centros hospitalarios de toda España, como los siguientes:

  • Madrid: La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Carlos III, Puerta Hierro, Príncipe Asturias…
  • Catalaluña: Vall d’Hebron…
  • Valencia: La Fe, General, Clínico, Dr Peset, Arnau Vilanova, Manises, Sagunto, Liria, Marina Baixa.
  • Aragón: Miguel Servet, Royo Villanova…
  • Castilla León: Clínico Valladolid, Río Hortega…
  • Castilla La Mancha: Guadalajara
  • Canarias: Dr Negrín

El número de pacientes, familiares y sanitarios que van a disfrutar del flamenco del Cante de las Minas puede llegar a las 500.000 personas.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X