Home / Actualidad flamenca  / Flamenco Viene del Sur programa 23 espectáculos en teatros y 72 actuaciones en gira

Flamenco Viene del Sur programa 23 espectáculos en teatros y 72 actuaciones en gira

La consejera andaluza de Cultura, Patricia Del Pozo, asegura que “aspiramos con esta propuesta a que el mundo flamenco vuelva con la energía a la que nos tenía acostumbrados”. El ciclo concentra en septiembre y octubre su oferta en los teatros Central (Sevilla) y Alhambra (Granada).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentó recientemente la nueva edición de Flamenco Viene del Sur 2021, el ciclo jondo de los teatros de la Junta de Andalucía, con un total de 23 espectáculos de artistas como Víctor Monge Serranito, José María Bandera, María José Llergo, Rosario La Tremendita, Farruquito, Mayte Martín y Pansequito, además del Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará Antonio… 100 años, recuperación de las coreografías que el genio presentó en 1952 en la primera edición del Festival de Música y Danza de Granada.

Patricia del Pozo ha afirmado que “la programación de Flamenco Viene del Sur 2021 se concentrará entre los meses de septiembre y octubre, evitando así la dispersión de ediciones anteriores, con catorce espectáculos en el Teatro Central y nueve en el Teatro Alhambra que dan cabida desde la tradición a las fórmulas más novedosas”. “Este año, además, amplía su contenido con una aproximación a otras artes a través de la exposición Jondo. Sonidos maquínicos, que surge a partir del vínculo del flamenco con las vanguardias históricas”.

En su intervención, Del Pozo ha indicado que “la pasada temporada de Flamenco Viene del Sur se desarrolló con continuos cambios de fechas y escenarios, pero logramos no suspender ninguna actuación pese a todos los lógicos contratiempos derivados de la crudeza de la pandemia. Ahora, en 2021, gracias a la buena marcha de la vacunación y a la responsabilidad ciudadana, aspiramos a que el mundo flamenco vuelva con la fuerza y la energía a la que tenía acostumbrado al público desde siempre”.

 

«La programación de Flamenco Viene del Sur 2021 se concentrará entre los meses de septiembre y octubre, evitando así la dispersión de ediciones anteriores, con catorce espectáculos en el Teatro Central y nueve en el Teatro Alhambra» (Patricia Del Pozo)

 

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo, durante la presentación de Flamenco Viene del Sur 2021. Foto: Instituto Andaluz del Flamenco

 

Programación 2021

El ciclo Flamenco Viene del Sur 2021, cuyo cartel está diseñado por el artista Pepe Yáñez, comienza en el Teatro Central el 16 de septiembre de 2021 con la despedida de los escenarios de Víctor Monge ‘Serranito’, uno de los abanderados de la última gran revolución de la guitarra. También en este espacio escénico actuarán José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, y Diego Amador, quienes recordarán al genio de Algeciras con el estreno del espectáculo Paqueando (23 de septiembre). 

Este ciclo, diseñado por el Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el Teatro Central, incluye también a Paula Comitre (día 17), María José Llergo (día 18), Rosario ‘La Tremendita’ (día 24), Farruquito (día 25), Mayte Martín (día 30), Andrés Barrios (1 de octubre), David Coria (día 2) y el Ballet Flamenco de Andalucía (días 7, 8 y 9). Además, la sala B del Teatro Central acogerá las propuestas íntimas o vanguardistas de Isabel Do Diego (25 de septiembre), Pirámide (1 de octubre) y Cristian de Moret (2 de octubre).

Además, el Teatro Central acogerá el 22 de septiembre las actuaciones de los artistas ganadores del concurso Talento Flamenco, iniciativa de la Fundación Cristina Heeren destinada a la promoción de jóvenes valores, mientras que la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas celebrará el 26 de septiembre su gala anual. En paralelo, el espacio escénico acogerá del 16 de septiembre al 10 de octubre la exposición Jondo. Sonidos maquínicos, comisariada por Javier Bermúdez y que contará con la participación de los artistas plásticos María Cañas, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso y María Sánchez, José Miguel Pereñiguez, Alegría y Piñero y Cristina Mejías, además de José Val del Omar.   

Por su parte, las funciones de Flamenco Viene del Sur 2021 en el Teatro Alhambra comienzan con Pansequito (1 de octubre) y continuarán con Israel Fernández y Diego del Morao (día 2), Arcángel (día 9) y Alicia Morales y Antonio Campos, con El cante mira a la Alhambra (día 17), en la vertiente del cante. La faceta del baile recaerá en María Moreno (día 8) y Juana Amaya y su hija Nazaret Reyes (día 15). Junto a ellos, la experimentación sonora de Lin Cortés (día 7), Raúl Cantizano + Los Voluble (día 14) y Califato 3/4 (día 16).

 

Flamenco Viene del Sur en Gira 2021

En el acto de presentación, Patricia del Pozo ha destacado el incremento de espectáculos y municipios adheridos al ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira 2021, dirigido a los núcleos de población de menos de 100.000 habitantes, que no sean capitales de provincia, con el objetivo de activar la oferta cultural de Andalucía, así como favorecer la actividad del tejido artístico y empresarial del flamenco.

En esta línea, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha querido resaltar “la gran respuesta de la presente convocatoria, ya que hay un total de 24 municipios adheridos, nueve más que en 2020, y 72 actuaciones, 32 más que el año pasado. Igualmente, el catálogo de espectáculos de esta iniciativa ha crecido alcanzando los 404 espectáculos (143 de baile, 167 de cante, 85 instrumentales y 9 para público infantil) frente a los 150 de la anterior convocatoria”.

Fotos: Instituto Andaluz del Flamenco

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X