Home / Actualidad flamenca  / Flamenco y fusión andalusí en ‘Terciopelo’, de José Manuel Tudela

Flamenco y fusión andalusí en ‘Terciopelo’, de José Manuel Tudela

El toque de una guitarra elegante, los sueños, los recuerdos, el amor y la amistad son los protagonistas de 'Terciopelo', de José Manuel Tudela. El estreno absoluto es el sábado 2 de octubre a las 21 horas en el Teatro Romero San Juan (San Juan de Aznalfarache, Sevilla).

El toque de una guitarra elegante, los sueños, los recuerdos, el amor y la amistad son los protagonistas de Terciopelo, espectáculo musical flamenco con fusión andalusí, cante y baile que se estrena el sábado 2 de octubre a las 21 h. en el Teatro Romero San Juan (calle Lepanto, s/n) de San Juan de Aznalfarache, Sevilla. Las entradas se pueden adquirir al precio de 12 euros en los teléfonos 607 647 095 / 634 961 787.

 

Terciopelo, primer trabajo de Floreo Producciones e incluido en el catálogo de Flamenco Viene del Sur, es un viaje autobiográfico desde la niñez al ahora de José Manuel Tudela, un paseo suave por las emociones y vivencias que han marcado la vida del guitarrista de la barriada sevillana del Cerro del Águila, uno de los artistas más solicitados del panorama nacional para acompañar al cante y baile.

 

Terciopelo nace a partir de la música del primer disco compuesto por Tudela,  un trabajo en el que sin duda el artista sevillano ha volcado su sabiduría, ilusión y compromiso con el flamenco”, explica la sevillana Susi González La Bronce, guionista, productora y directora del espectáculo.

 

 

«Un paseo suave por las emociones y vivencias que han marcado la vida del guitarrista de la barriada sevillana del Cerro del Águila, uno de los artistas más solicitados del panorama nacional para acompañar al cante y baile»

 

 

Una canción de cuna (Bella en la noche), un vals (Cerro del Águila) y una guajira (Mi niña Isabel)… Diez temas componen Terciopelo. Tudela dedica este trabajo a su barrio, a sus sobrinas Nadia y Laila, a su amiga Pepa –que se desmayó sobre un escenario y no volvió a abrir los ojos–, a su ahijada Isabel, a su gran amigo Calderón y a su mujer Inmaculada.

 

Con este hilo conductor, el guitarrista sevillano va destapando todas esas luces eternas que anidan en un lugar mágico de su memoria. Para conseguirlo, traslada al espectador durante una hora a un lugar antiguo: un desván lleno de objetos tapados, el lugar perfecto donde habitan sus sueños, recuerdos, miradas y sensaciones.

 

Terciopelo se representará por primera vez en las tablas del Teatro Romero San Juan gracias a la colaboración altruista de todo el equipo artístico del espectáculo. Todos son amigos del protagonista, quienes siguen teniendo un papel destacado en su biografía.

 

En el gran estreno, el artista sevillano estará acompañado por Pepe de Pura y Vicente Gelo (cante), Hamid Ajbar (violín y voz), Andrej Vujicic (percusión), Óscar Guzmán (segunda guitarra), Lucía La Bronce y José Galán (baile). Floreo Producciones quiere agradecer la colaboración de José Tarriño (vestuario), así como a Julián López, que ha cedido las telas para la escenografía, y Danza Mobile por dejarle durante meses su sala de ensayos.

 

 

 

 

 

José Manuel Tudela

Tudela afirma que la guitarra lo buscó a él. Y es que de niño, cuando sus amigos jugaban a la pelota, aún recuerda cómo quedó hipnotizado por el sonido de una guitarra que escuchó tras una ventana. Curiosamente, aquel artista regaló a Tudela su primera guitarra de juguete. Poco después, abrieron la Peña Flamenca de su barrio, El Cerro, justo en frente de su casa. De ahí no se movió. A los 11 años, comenzó a dar clases con Jaime Burgos. Luego, siguió su formación con Benito de Mérida, Carmen Mora y Manolo Sanlúcar.

La guitarra de Tudela ha sonado en medio mundo: Japón, Rusia, Perú, Taiwán, Turquía, Marruecos, Sudáfrica, EEUU, Israel, Dinamarca o Noruega. Actualmente es uno de los guitarristas más solicitados del panorama nacional para acompañar al cante y baile. Tudela ha trabajado con Lole y Manuel, La Negra, José Galván, Nano de Jerez y Segundo Falcón, entre otros artistas. También ha colaborado en las grabaciones de otros artistas como Alfonso de Miguel y Manolito de Triana, Adela Campallo o Antonio de la Malena. En su currículo cuenta con el Primer Premio al Toque otorgado por la Federación de Peñas de Sevilla y haber sido seleccionado para participar en el Certamen de Guitarra Flamenca de Córdoba.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X