Home / Actualidad flamenca  / Florencia Oz, premio artista revelación del Festival de Jerez 2021

Florencia Oz, premio artista revelación del Festival de Jerez 2021

Florencia Oz y Yerai Cortés han obtenido el Premio Artista Revelación y el Premio Guitarra con Alma, respectivamente, otorgados por los críticos especializados mediante votación por su actuación en el XXV Festival de Jerez.

La bailaora Florencia Oz se ha hecho con el galardón que concede la Bodega González-Byass por su espectáculo Antípodas, uno de los estrenos de la edición del certamen, que pudo verse en los Museos de la Atalaya el 15 de mayo, dentro del ciclo Muy Personal.

En Antípodas, Florencia Oz y su hermana, la chelista Isidora O’Ryan, narraron la experiencia vital de cuando eran una sola, dentro de una estética minimalista. En esta propuesta, que contó con la dirección de David Coria, la bailaora chilena –afincada en Sevilla– establecía una especie de juego con la figura del doble, el tópico de la identidad enfrentada al reverso de su moneda hasta llegar al desdoblamiento. Así las cosas, el baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de la bailaora influían en la voz y en la música de chelo de la otra.

El Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2021 se suma a una lista de méritos obtenidos por Florencia Oz desde que en 2013 inició su trayectoria formando parte del Ballet Flamenco de Andalucía. Entre sus reconocimientos más recientes figuran el Premio Nacional de Arte Flamenco obtenido en Córdoba. Desde 2016 forma parte de la compañía de David Coria, con la que ha participado en los espectáculos El Encuentro, Anónimo y Fandango.

A la lista de premiados del XXV Festival de Jerez también se suma el peculiar toque de Yerai Cortés, Premio Guitarra con Alma, que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. Los críticos destacan, en esta ocasión, la actuación del guitarrista el 15 de mayo en la Teatro Villamarta, formando parte de la banda sonora del espectáculo Al fondo riela (Lo Otro del Uno) de Rocío Molina.

Se trata del segundo montaje que la bailaora malagueña dedica a la guitarra y que forma parte de una trilogía en torno a este instrumento. Un proyecto aún en desarrollo –que comenzó con Inicio y el guitarrista Rafael Riqueni– que desanda el camino de la tradición del flamenco para volver a recorrerlo y recuperar la esencia del acto creativo que anida en este arte.

Yerai Cortés, nacido en tierras alicantinas, comenzó su trayectoria profesional en Madrid, trabajando en los mejores tablaos de la capital de España. En su trayectoria artística, además de Rocío Molina, ha acompañado a artistas de la talla de La Negra, Marco Flores, Alfonso Losa y Manuel Liñán, entre otros.

Imagen superior de Florencia Oz: Javier Fergó – Festival de Jerez

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X