Home / Actualidad flamenca  / Granada acoge un congreso de Enrique Morente en el Xº aniversario de su muerte

Granada acoge un congreso de Enrique Morente en el Xº aniversario de su muerte

La Universidad de Granada albergará del 10 al 12 de diciembre de 2020 el Congreso Internacional Enrique Morente: Memoria y heterodoxia en el Flamenco. El encuentro analizará el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor desde una perspectiva transversal, crítica e interdisciplinar.

Una actitud militante con respecto a las posibilidades artísticas del flamenco y un compromiso férreo con el tiempo que le tocó vivir han convertido a Enrique Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010) en una de las voces más significativas de la cultura musical española contemporánea. Su producción discográfica –que cubre un amplio rango estético, desde los Homenajes flamencos a Miguel Hernández (Hispavox, 1971) y Antonio Chacón (Hispavox, 1977) al ya paradigmático Omega (Discos Probeticos, 1996), junto a El Pequeño Reloj (EMI Odeón, 2003) o Pablo de Málaga (Discos Probeticos, 2008)– se complementó siempre con una actividad artística frenética, que lo condujo a colaborar con creadores de múltiples disciplinas.

Cuando se cumplen diez años de su desaparición, y puesto que el legado de Morente trasciende el territorio convencional del flamenco, es necesario, por un lado, analizar el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor desde una perspectiva transversal, crítica, poliédrica e interdisciplinar. Y, por otro, consolidar su figura y su creación en la historiografía. Como consecuencia, el Departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, convoca el Congreso Internacional Enrique Morente. Memoria y heterodoxia en el flamenco.

 

Líneas temáticas

La organización se plantea las siguientes líneas de investigación:

 

  1. Poética y renovación lírica en la obra de Enrique Morente. Artes no sonoras. Morente y Miguel Hernández, Federico García Lorca o Pablo R. Picasso. Morente y el teatro.
  2. Heterodoxia e ideologías de la experimentación. Otros límites de lo flamenco. Compromiso político y actitud performativa en el flamenco.
  3. La imagen de Morente. Apariciones en el cine, entrevistas e intervenciones públicas. Morente en la prensa y las redes sociales.
  4. Circunstancias ambientales de su creación, contexto, efectos y estímulos de la obra morentiana. Análisis musical y producción discográfica.
  5. La discografía morentiana como material didáctico en el aula.
  6. Estudios biográficos. Memoria e historia viva. Historia del presente.

 

Con este fin, invita al envío de propuestas de mesa o comunicaciones en torno, aunque no de forma excluyente, a los temas expuestos. Asimismo, el Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada publicará un monográfico en torno a Enrique Morente, que recogerá las ponencias invitadas así como una selección de las comunicaciones presentadas.

Convoca: Dpto. de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

Colabora: Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Peña Flamenca La Platería. Proyecto I+D+i “Música y Danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la transición (1959-1978) (RTI2018-093436- B-I00)”.

Participantes del congreso

Dirección: Miguel Ángel Berlanga Fernández (GEF-UGR) y Pedro Ordóñez Eslava (GEF-UGR).

Secretaría: Rafael Delgado Calvo-Flores (GEF-UGR) y Mariola Lupiáñez Castillo (GEF-UGR)

Coordinación Artística: José Javier León (Centro de Lenguas Modernas – UGR / GEF)

Comité Científico: Génesis García (Escritora e investigadora), Alicia González Sánchez (Conservatorio Superior de Música de Granada – GEF), Francisco Gutiérrez Carbajo (Universidad Nacional de Educación a Distancia), José Javier León (Centro de Lenguas Modernas – UGR / GEF), Rafael Hoces Ortega (Conservatorio Superior de Música de Córdoba – GEF), Joaquina Labajo (Universidad Autónoma de Madrid), Francisco Perujo (Universidad de Cádiz – Coordinador del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco), Susanne Zellinger (Periodista – Flamenco Divino,Austria)

Comité Organizador

Coordinadora: Mariola Lupiáñez Castillo (GEF-UGR), Elsa Calero Carramolino (UGR), Álvaro Flores Coleto (UGR), Juan Carlos Galiano (UGR), David Monge García (GEF), Diego García Peinazo (Universidad de Granada), Fernando Barrera (Universidad de Cádiz), Francisco Bethencourt Llobet (Universidad Complutense de Madrid), Alejandro Simón Partal (Universidad de Zaragoza), Gerhard Steingress (Profesor Titular de Sociología retirado, Universidad de Sevilla).

Los interesados en presentar propuestas de participación en forma de comunicaciones, pósteres, paneles o formatos audiovisuales, pueden enviarlas al correo-e congresomorente2020@ugr.es y deben incluir obligatoriamente el nombre del autor o autores de la propuesta y afiliación institucional, datos de contacto, título de la propuesta, modalidad de participación, línea temática de adscripción, resumen de aproximadamente 300 palabras y requerimientos técnicos. El plazo de envío de propuestas concluye el 30 de junio de 2020.  La inscripción puede realizarse a precio reducido hasta el 10 de noviembre, y a precio estándar hasta el 10 de diciembre. Más información en este enlace.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X