Home / Actualidad flamenca  / Granada siente el flamenco con el I Festival Milnoff 1922

Granada siente el flamenco con el I Festival Milnoff 1922

Artistas como los hermanos Morente, Curro Albaicín, Farruquito, Juan Andrés Maya, Eva Yerbabuena, Tomatito o Pepe Luis Carmona Habichuela, entre otros, formarán parte del elenco del festival Milnoff 1922, a celebrar del 2 al 7 de junio de 2020.

Granada busca ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y en su carrera por lograrlo ha puesto en marcha el Festival Flamenco Milnoff 1922, a celebrar del 2 al 7 de junio de 2020 en su primera edición. Por escenarios –muy emblemáticos– de la ciudad irá pasando un elenco flamenco de cante, baile y guitarra, amenizado con exposiciones de fotografía y pintura.

En esta primera edición de Milnoff 1922 participarán más de una treintena de artistas españoles. Entre los confirmados destacan los hermanos Morente –Estrella, Soleá y Kiki–, Curro Albaicín, Farruquito, Juan Andrés Maya, Eva Yerbabuena, Tomatito o Pepe Luis Carmona Habichuela, entre otros.

El festival se presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). «Un festival de esta magnitud posicionará definitivamente a la ciudad en el universo flamenco internacional que le corresponde por derecho, conllevará un importante impacto turístico y económico, y supondrá un activo de primer orden para la candidatura a Capital de la Cultura», aseguró Luis Salvador, alcalde de Granada.

Milnoff 1922 toma como referencia el primer concurso de cante jondo organizado en 1922 por intelectuales como Manuel de Falla y Federico García Lorca en el Patio de los Aljubes de la Alhambra. La idea es intelectualizar el flamenco y popularizarlo difundiendo sus múltiples expresiones en todos los estratos sociales.

 

Se espera que unos doce mil espectadores participen en la veintena de espectáculos de música, fotografía, baile y pintura.

 

La premisa del festival es acercar el flamenco a todas las personas al expresarse en diferentes formatos y disciplinas artísticas, a la vez que reconocer la importancia de Granada como referente de la vanguardia y la cultura flamenca, tanto a nivel nacional como internacional, explican desde la organización.

Durante una semana, el flamenco inundará Granada. Se espera que unos doce mil espectadores participen en la veintena de espectáculos de música, fotografía, baile y pintura que están programados. Se prevé que el evento tenga un impacto económico en la ciudad de alrededor de 1,8 millones de euros. El dos por ciento de sus beneficios se destinará a becas y ayudas para personas sin capacidad económica para participar en Milnoff.

Está previsto que todas las actividades se celebren desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Un sesenta por ciento de ellas serán gratuitas. Plazas como la de Bib-Rambla o el Paseo de los Tristes –Plazoletas– servirán de ubicación para una quincena de conciertos organizados alrededor de figuras emblemáticas como Enrique Morente, Mario Maya, Juan y Luis Habichuela y Camarón. 

Por su parte, el Auditorio Manuel de Falla acogerá los conciertos de Estrella Morente, Eva Yerbabuena, Tomatito y Farruquito. Otra de las secciones especiales es Trasnoches, con artistas flamencos –como Kiki y Soleá Morente, Juan Andrés Maya, La Fabi, Belén López o los jóvenes Habichuela– de prestigio en un formato distendido y participativo.

En Star, conciertos de grandes estrellas creados en exclusiva para el festival. Finalmente en la sección Hotel habrá un lugar de encuentro entre artistas y prensa. También servirá de sede para tertulias y conferencias abiertas al público.

La programación contará con una exposición de artes plásticas, ubicada en Rey Chico, que recogerá los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en una apuesta por incorporar el flamenco en la vida de los más jóvenes. Y habrá también un ciclo de cine. El festival se cerrará con un homenaje a la Zambra de El Sacromonte.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X