Home / Actualidad flamenca  / Ñoño Santiago se hace con el I certamen internacional Solera Flamenca

Ñoño Santiago se hace con el I certamen internacional Solera Flamenca

El guitarrista sevillano Antonio Santiago 'Noño' se lleva el primer premio en la primera edición del concurso internacional Solera Flamenca organizado en Lebrija por Rycardo Moreno.

Como ya contamos en Expoflamenco, Lebrija iba a tener un certamen internacional de guitarra flamenca, Solera Flamenca. «Se pretende ensalzar y poner el foco en este instrumento musical tan vinculado con el flamenco y la ciudad, así como promocionar la ciudad desde el punto de vista turístico», decían los organizadores. Y el resultado ha sido el previsto, pues se ha celebrado sin incidentes y ha sido todo un éxito.

El primer premio Solera por Bulería Ciudad de Lebrija ha recaído en el guitarrista sevillano de 35 años Antonio Santiago, más conocido como Antonio Ñoño, hijo del cantaor Enrique El Extremeño. Este galardón ha consistido en un trofeo y un premio económico de mil euros. El segundo premio ha sido para el guitarrista José Mª Lorite Macareno y el tercer y último premio para el guitarrista Juan Moreno.

Antonio Ñoño se formó de niño en la Fundación Cristina Heeren junto a guitarristas como Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco o Pedro Sierra. Con 16 años hizo las maletas para hacer su primera gira con la Junta de Andalucía por Costa Rica y poco tiempo después se recorría tablaos de renombre por España e incluso Japón y Rusia. Ha acompañado a figuras como Juana Amaya, Antonio Canales, La Tana o Juana la del Revuelo, entre otros. En 2008 consiguió el primer premio como solista en el concurso de la Cátedra de Flamencología de Utrera. Ha formado parte de la compañía Reencuentro, con Manuela Carrasco y Antonio Canales. ​

 

«Solera Flamenca pretende ensalzar este instrumento musical tan vinculado con el flamenco y la ciudad, así como promocionar Lebrija desde el punto de vista turístico»

 

El jurado se quedó con la interpretación del tema Polvorilla por bulerías, de Antonio Ñoño, valorando «la composición, la originalidad, el sentido rítmico y la calidad y limpieza del sonido». El cordobés José María Lorite se llevó trescientos euros con el segundo premio. Y el almeriense –aunque afincado en Fuengirola– Juan Moreno, el tercer premio pudiendo participar en la próxima Caracolá lebrijana.

Además, los tres tendrán la posibilidad de realizar un concierto de guitarra solista en el próximo curso que Gerardo Núñez y Carmen Cortés organicen, como suelen, en Sanlúcar de Barrameda.

«Desde Solera Flamenca queremos agradecer la participación de todos y cada uno de los artistas que han presentado sus vídeos para optar por un puesto en la final y, en especial, a los ocho finalistas que nos hicieron disfrutar del mejor flamenco con sus actuaciones. Nos llena de orgullo y satisfacción poder comprobar de primera mano el extraordinario nivel del que goza la guitarra flamenca en la actualidad. Sin duda está en uno de sus mejores momentos y podemos tener la certeza de que su futuro está más que asegurado», explican desde la organización en la nota oficial.

«También queremos expresar nuestro agradecimiento a los tres miembros del jurado, los maestros Gerardo Núñez y Pedro María Peña, el periodista escritor y crítico de flamenco Manuel Martín Martín y al presentador del certamen Manuel Curao, por su encomiable labor, no solo en lo referente a este certamen, sino por su entrega y dedicación al flamenco, haciendo posible el nacimiento de eventos como este y contribuyendo a la continuidad y reconocimiento de nuestra cultura alrededor del mundo», cita Solera Flamenca.

El concurso fue emitido en directo a través de Internet en Lebrija.TV. Como único incidente destacó la ausencia de Joaquín Moreno y Luis Carrasco, dos de los participantes, que no pudieron asistir debido a las restricciones de movilidad y protocolos de seguridad de la pandemia.

La idea de los organizadores es consolidar el concurso en próximas ediciones en Lebrija, aunque centrados cada año e un palo flamenco. «Si esta vez ha sido Solera por bulerías, que el año que viene sea Solera por alegrías, o por fandangos de Huelva, qué sé yo», ha aproximado Jordi Franco, representante de Solera Flamenca, en declaraciones recogidas por El Correo de Andalucía.

Imagen superior: Concurso Solera Flamenca

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X