Home / Actualidad flamenca  / Hermanamiento entre Jerez y California en la Fiesta de la Bulería

Hermanamiento entre Jerez y California en la Fiesta de la Bulería

El espectáculo ‘Jerez con California’, de María Bermúdez, consigue un hermanamiento llevando el flamenco desde Andalucía a Estados Unidos gracias a la 52ª Fiesta de la Bulería

La segunda de las propuestas de la 52ª Fiesta de la Bulería –organizada por la unidad del flamenco del Ayuntamiento de Jerez y Fundarte– era un plato fuerte. Muchos aficionados esperaban la puesta en escena de María Bermúdez con su espectáculo Jerez con California. La bailaora –nacida en Los Ángeles aunque de padres mexicanos– ha cumplido un sueño tras participar en uno de los festivales flamencos más antiguos de España. Así lo ha expresado en un comunicado.

Durante algo más de dos horas y media, María Bermúdez se ha reunido de un elenco de figuras del flamenco de primer nivel. Nombres como Vicente Soto, Rosario Montoya La Farruca, el guitarrista Antonio Rey, Luis Moneo, Enrique El Zambo, Antonio Malena, Remedios Amaya, Esperanza Fernández, Ana y Coral de los Reyes, Miguel Rosendo, Bernardo Parrilla con su violín y las guitarras de Manuel Parrilla y Jesús Álvarez.

 

Presencia de californianos

Para la ocasión, la Alameda Vieja registró una gran entrada de público, como viene siendo habitual. El espectáculo contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, y sus delegados de Cultura y Turismo, Francisco Camas e Isabel Gallardo. También ha contado con un grupo numeroso de espectadores extranjeros y, como no podía ser de otra forma, con un nutrido grupo de californianos.

En estos aromas que mezclan Jerez y California no podía faltar el jazz del contrabajista Reggie Hamilton para aportar su particular visión a la soleá. ¿Y qué decir de esas alegrías con reminiscencias de las rancheras en la voz de Esperanza Fernández? Para finalizar, desde California, las Flamenquitas de Santa Bárbara –cinco generaciones de mujeres, desde Lourdes, la mayor, hasta la más jovencita, con diez añitos– por bulerías. Casi nada.

Con esta puesta en escena se cumple un objetivo claro: hermanar dos regiones, Jerez y California, unidas por un mismo arte. La propia María Bermúdez fue quien hace veinticinco años llevó su flamenco jerezano hasta América, después de que Carmen Amaya ya residiese allí durante bastante tiempo. Ahora, con este homenaje se refleja el fruto de esa hermandad. Una unión que quizá incluso tenga su espejo en la Fiesta de la Bulería en California, como ha avanzado la propia María Bermúdez.

Foto: Facebook de María Bermúdez

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X