Home / Actualidad flamenca  / ‘Historia de los Festivales Flamencos’, exposición de Ramón Amaya en la 54ª Caracolá Lebrijana

‘Historia de los Festivales Flamencos’, exposición de Ramón Amaya en la 54ª Caracolá Lebrijana

Del 10 al 20 de julio, la Sala de Exposiciones La Misericordia (Lebrija, Sevilla) alberga este muestrario de los años de gloria del flamenco. Fotografías en blanco y negro realizadas en los festivales de las principales poblaciones de la Baja Andalucía.

La 54ª Caracolá Lebrijana cuenta con un nutrido programa cargado de eventos de diferente índole, como son el Festival Paralelo, la Ruta de la Tapa Flamenca o el mapping Yo, Lebrijano. A ellos se añade también la exposición fotográfica Memoria de los Festivales Flamencos, de Ramón Amaya. Se trata de una exposición que recoge una serie de fotografías en blanco y negro realizadas en los años de gloria del flamenco, en los festivales de las principales poblaciones de la Baja Andalucía, y que se muestra del 10 al 20 de julio en la Sala de Exposiciones La Misericordia. El horario de visitas es de 19 a 22,30 horas.

La exposición está protagonizada por las imágenes de grandes figuras del flamenco en todo su esplendor, entre las que se encuentran numerosos artistas y aficionados al cante de Lebrija que dejan constancia del lugar que ocupa esta localidad en el mapa y en la historia del flamenco. Destaca de forma especial la figura de Manuel de Paula, muy presente en esos festivales flamencos para la historia, por ser el Caracol de Oro 2019.

Con este muestrario, Ramón Amaya nos ofrece tres miradas distintas sobre los más grandes artistas de esta época (años 1988-1992). La exposición se desarrolla mediante imágenes secuenciales que nos ayudan a comprender cómo el fotógrafo atrapa la realidad y decide cuándo disparar mientras se manifiesta el arte flamenco sobre el escenario.

 

Ramón Amaya, fotógrafo flamenco

Fotógrafo lebrijano, afincado en Sevilla, con una larga trayectoria profesional en la fotografía, es la primera vez que expone al público. Gitano y autodidacta, comenzó a ganarse la vida con la fotografía en los tiempos en los que esta era prácticamente un oficio artesanal. Ramón Amaya ha sido fotógrafo de prensa en el desaparecido Diario 16, ha hecho fotografía aérea y ha trabajado en lugares señeros de Sevilla como La Maestranza y la Hermandad de los Gitanos. Se ha adaptado a la época digital también echando mano de su sabiduría innata y de los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional. Se mantiene activo y hoy se pueden ver sus trabajos en la página de Facebook Objetivo Flamenco.

Primo de Manuel de Paula y emparentado con las familias gitanas de Lebrija, Ramón Amaya es nieto de la cantaora Antonia Pozo. Su gran afición al flamenco confiere a su mirada un conocimiento natural que, en este caso, se encuentra a ambos lados de la cámara.

Foto superior: Lebrija Flamenca

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X