Home / Actualidad flamenca  / Importantes actividades por los 150 años del nacimiento del Papa del Cante

Importantes actividades por los 150 años del nacimiento del Papa del Cante

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón ha presentado un amplio programa de actividades para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del insigne cantaor jerezano.

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón ha presentado un amplio programa de actividades para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del insigne cantaor jerezano. Esta entidad adquiere, por tanto, el papel de impulsora a la hora de hacer justicia con uno de los perfiles más influyentes en la historia del flamenco. Ya comenzaron hace varios meses con la colocación de un ramo de flores en el busto que recuerda a Don Antonio en la entrada de su barrio, San Miguel. Una de las actividades más aplaudidas por los aficionados al conocer el programa de actos ha sido la inauguración de una placa en su casa natal, calle Sol número 60, que recuerde siempre la cuna de quien hizo de los cantes por malagueñas o granaína un verdadero museo.

El acto de presentación ha tenido lugar en la sede de la entidad que lleva su nombre, en el barrio de San Lucas en Jerez. Allí, el presidente actual, Juan Alfonso Romero, y sus socios fundadores, han dado a conocer todo lo que queda por venir, sobre todo en esta época en la que la peña cumple su 40 aniversario de fundación. Lo más reciente será la conferencia por parte del compañero José María Castaño, en un aula cultural en la que se disertará sobre la obra artística del jerezano e ilustrada con el vino amontillado que bebía este maestro del cante según cuenta la historia. Esto será en la propia peña, como el resto de actos, el jueves 30 de mayo a las 21.30 horas. La siguiente cita se celebrará en la noche siguiente, con el recital de cante de Ezequiel Benítez, con la guitarra de Paco León y las palmas de José Peña y Ali de la Tota, a partir de las 22.30 horas.

Continúa el ciclo con la presencia del cantaor Luis Moneo, del mismo barrio que el protagonista. Este flamenco de la Plazuela estará acompañado por la guitarra de su hijo Juan Manuel Moneo y las palmas de Ali de la Tota y Dani Peña. Una gran oportunidad, la de la noche del viernes 7 de junio, para escuchar este metal único del cante de Jerez. A la semana siguiente, en el miércoles 13 de junio, a las 21.00, la directiva actual tendrá el detalle de agradecer a los socios más veteranos su implicación en la historia del colectivo, con una tertulia dirigida por quien escribe estas líneas, y en las que se comentarán los grandes momentos de los cuarenta años de la peña como algunas actuaciones inolvidables.

Fernando Soto será el encargado de cerrar el ciclo en la noche del 15 de junio, noche en la que se celebrará la clásica cena del socio y este acto sí requiere invitación previa. El resto es de entrada libre.

El presidente anunció también la participación de esta peña en los Viernes Flamencos 2019 que se celebran los viernes de julio y agosto en el Alcázar de la ciudad, cuyas entradas ya están a la venta en tickentradas.com.

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X