Home / Actualidad flamenca  / ‘Inasible’, las deslumbrantes pinturas de Mercedes de Mata en el Museo del Baile Flamenco

‘Inasible’, las deslumbrantes pinturas de Mercedes de Mata en el Museo del Baile Flamenco

El espacio expositivo de Cristina Hoyos en el barrio de Santa Cruz (Sevilla) acoge la colección de una pintora que transmite la fuerza, la angustia, el llanto, el éxtasis, la alegría y todas las manifestaciones expresivas del arte flamenco. Rojo por su pasión y negro por su pena.

Colección 'Inasible' de Mercedes de Mata.

«Este proyecto sobre el arte flamenco que les presento tiene trazas de historia de España. De novela negra. De jazz. Disertaciones sobre la estética y diálogos entre el pasado y el presente de un arte que no solo engloba la música, el cante y el baile, sino que se extiende hasta el interior del ser humano transmitiéndonos la fuerza, la angustia, el llanto, el éxtasis, la alegría y todas las manifestaciones expresivas de este».

El Museo del Baile Flamenco, fundado por Cristina Hoyos en la capital andaluza, acoge una soberbia colección de la pintora sevillana Mercedes de Mata. Inasible se acerca al flamenco con paciencia, humildad y respeto. Se adentra en un lado más místico de este arte. Su clamor por el flamenco es silencioso. Más que pintarlo, lo intuye. Sus cuadros son casi monocromáticos. Ofrecen una exposición discreta e íntima que se puede visitar hasta el 20 de mayo.

Palabras de la autora, Mercedes de Mata. «Yo escuchaba canto gregoriano mientras dibujaba por las noches los proyectos universitarios. Por el día, mi madre escuchaba flamenco. Para mí el flamenco es cercano, pero he necesitado un estudio exhaustivo para entender humildemente su estructura y composición. El flamenco para mí es rojo por su pasión y negro por su pena. Su inmensidad sobrepasa los límites del pincel y necesita de un trazo más amplio para poder expresar su movimiento. A veces uso rodillo, brocha o spray, papel, tela, para expresar el alma del cante, la huella que deja en el aire la fuerza del giro del bailaor o la espiral de la mano. No tengo símbolos en mi pintura, solo gestos que figuran sensaciones. El barniz brilla sobre el negro recordándonos los negros del tablao: el pelo, la brillantina, los zapatos, los ojos. Se difuminan las formas para no ser retenidas, al igual que el flamenco grita por la libertad. Para mí es difícil interactuar socialmente, me resulta más fácil expresar lo que siento o lo que entiendo a través de las imágenes. Toda obra lleva implícita una parte de su autor: Inasible. La exposición de este proyecto crea una experiencia de revelación interior entre el espectador, la obra, la música y un entorno único. Inasible se debe al Museo y sin él no existiría».

«Mercedes de Mata es el tacón flamenco que se apuntala en el suelo para que las manos osen volar libres de miedos, expresando lo que la garganta no puede. Es el quejío profundo de milenios de historia que se rebela por salir grave y oscuro a la luz. Es la muerte y la vida que bailan juntas en un abrazo rojo y negro. Es el destello dorado de la alegría que surge, como el baile flamenco, del pozo insondable de la tristeza, inseparables ambas en su lucha por sobrevivir e inasibles en su fuga de lo humano a lo divino» (Laura Morales Pérez).

El Museo del Baile Flamenco sigue con su programa de internacionalización del flamenco en las disciplinas artísticas asociadas a este arte, más concretamente a la pintura y la escultura. Después de la exposición del pintor británico Ken Maharajah, con cuadros más directos, y las obras de Flamenco Tattoo, frescas, movidas y rompedoras, ahora son velos que cubren a las bailaoras con discreción y pudor, ofreciendo una visión que contrasta con la crudeza y fuerza de muestras anteriores. De esta forma han conseguido ampliar y complementar las interpretaciones gráficas del flamenco de una forma excepcional.

 

Serie Rojo y Negro. Colección 'Inasible' de Mercedes de Mata.

Serie Rojo y Negro. Colección ‘Inasible’ de Mercedes de Mata.

 

Floreo. Acrílico sobre lienzo. Colección 'Inasible' de Mercedes de Mata.

Floreo. Acrílico sobre lienzo. Colección ‘Inasible’ de Mercedes de Mata.

 

Inauguración de la exposición 'Inasible' en el Museo del Baile Flamenco, Sevilla. De izqda a dcha: Kurt Grötsch (director del museo), Tina Panadero (CEO del museo), Mercedes de Mata, Mª Ángeles Carrasco (Instituto Andaluz del Flamenco) y Antonio Zoido (director de la Bienal). Foto: Museo del Baile Flamenco

Inauguración de la exposición ‘Inasible’ en el Museo del Baile Flamenco, Sevilla. De izqda a dcha: Kurt Grötsch (director del museo), Tina Panadero (CEO del museo), Mercedes de Mata, Mª Ángeles Carrasco (Instituto Andaluz del Flamenco) y Antonio Zoido (director de la Bienal). Foto: Museo del Baile Flamenco

 

Imagen de la inauguración de la exposición 'Inasible' (Mercedes de Mata) en el Museo del Baile Flamenco, Sevilla. Foto: Museo del Baile Flamenco

Imagen de la inauguración de la exposición ‘Inasible’ (Mercedes de Mata) en el Museo del Baile Flamenco, Sevilla. Foto: Museo del Baile Flamenco

 

La pintora sevillana Mercedes de Mata, en su taller. Foto: Museo del Baile Flamenco

La pintora sevillana Mercedes de Mata, en su taller. Foto: Museo del Baile Flamenco

 

Cartel de la colección 'Inasible' de Mercedes de Mata en el Museo del Baile Flamenco, Sevilla.

Cartel de la colección ‘Inasible’ de Mercedes de Mata en el Museo del Baile Flamenco, Sevilla.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X