Home / Actualidad flamenca  / Israel Fernández, Rancapino Chico y La Farruca, en la Noche Flamenca de Coria

Israel Fernández, Rancapino Chico y La Farruca, en la Noche Flamenca de Coria

La XVII Noche Flamenca en el Cerro de San Juan (Coria del Río, Sevilla) ofrece el 3 de julio un cartel atractivo para todos los amantes del flamenco. El guitarrista jerezano Manuel Morao recibirá el Camarón de Oro. El festival será presentado por Manuel Bohórquez, director de Expoflamenco.

Tras un año de parón debido a la Covid-19, el 3 de julio de 2021 vuelve la Noche Flamenca de Coria del Río, que este año celebrará su XVII edición en el Cerro de San Juan, lugar emblemático declarado Bien de Interés Cultural. Para esta edición, el Ayuntamiento coriano ha elaborado un cartel atractivo para todos los amantes del flamenco, donde se unen el baile y el cante de artistas más que consagrados. Por un lado, el cantaor Israel Fernández con el guitarrista Diego del Morao. Esta pareja, considerada como uno de los dúos punteros del flamenco actual y reclamada en los mejores espacios y festivales del género, llega a Coria del Río poco después de presentar su último disco juntos, Amor. Por otro lado, Rosario Montoya La Farruca, que tras 45 años dedicada al flamenco en los que ha compartido escenario con las grandes figuras del flamenco ha decidido centrar sus actuaciones en acordarse de los “históricos”, bajo el título Homenaje a los grandes. La Farruca hace una selección para destacar a quienes han dejado un hueco en su carrera profesional. El cartel lo completa Alonso Núñez, más conocido como Rancapino Chico. Un artista que ya se dio a conocer con tan solo 7 años y al que los grandes maestros del cante ven como la herencia del cante puro y la esperanza de mantener vivas las raíces más profundas del flamenco.

Entre las actuaciones, se hará la entrega del Camarón de Oro, galardón que otorga todos los años el Ayuntamiento a una persona que haya tenido una trayectoria reconocida en el mundo del flamenco. En esta ocasión la persona merecedora del galardón ha sido el guitarrista jerezano Manuel Morao por sus más de 60 años dedicados al flamenco. Hasta la fecha han disfrutado de esta distinción Manolo Sanlúcar, Matilde Coral, Antonio Fernández Fosforito, Juan Carmona Habichuela, Fernanda y Bernarda de Utrera, Cristina Hoyos, Paco Fabra y Lola Mesa, el país de Japón por su contribución a la difusión del flamenco, José María Segovia (presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla), Salvador Távora, Manuel Curao, Cristina Heeren y José Garzón.

Para Modesto González, alcalde de Coria del Río, “la celebración de este gran festival es una buena noticia para nuestro municipio y para la cultura, pues poco a poco podemos ir volviendo a la normalidad. Por supuesto, el aforo será reducido respecto al de años anteriores, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad y la obligación de usar mascarillas”. Por otro lado, considera que “la difusión del flamenco debe ser una prioridad cultural de todas las instituciones, pues es una seña de identidad de nuestra tierra y Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Las entradas ya se pueden conseguir por Internet a través de la plataforma Giglon o haciendo clic en este enlace. También se pueden comprar en el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler de Coria del Río, en horario de 10 a 13 h, de lunes a viernes.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X