Home / Actualidad flamenca  / Javier Latorre, El Pele y Mayte Martín, en el XXII Concurso Nacional de Córdoba

Javier Latorre, El Pele y Mayte Martín, en el XXII Concurso Nacional de Córdoba

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco acoge del 5 al 23 de noviembre una serie de espectáculos, casi todos de estreno. Además de Latorre, El Pele y Mayte Martín, se presentan el espectáculo 'El Sombrero' de Rafael Estévez y Valeriano Paños y la película 'Valle Inclán y Julio Romero'.

Córdoba acoge en noviembre el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco. En esta edición, decenas de cantaores, bailaores y guitarristas se darán cita para competir en el denominado como concurso de concursos, el único que otorga además el premio nacional. Además de las diferentes fases de este concurso trienal, que se celebra del 5 al 23 de noviembre, Córdoba acoge una serie de espectáculos, casi todos de estreno, para realzar todavía más la presencia de tan importante acontecimiento.

En esta ocasión, los diferentes teatros de la ciudad acogen hasta cinco espectáculos, además de la gala de entrega de premios, en la que actuarán los ganadores, y que tendrá lugar el 23 de noviembre. Estas actuaciones comienzan el 9 de noviembre, con la puesta en escena de Javier Latorre, que celebra sus cincuenta años en la danza. El estreno de este esperado espectáculo contará también con la participación de un sinfín de artistas invitados, entre los que destacan Eva Yerbabuena, Paco Jarana, Marco Flores, Mercedes de Córdoba, La Moneta o Antonio Campos, entre otros tan emblemáticos como el japonés Shoji Kojima.

La celebración flamenca continúa el viernes 15 de noviembre con el espectáculo El sombrero, de Rafael Estévez y Valeriano Paños. Según sus autores, esta producción evoca una nueva fantasía inspirada en el proceso de creación de una obra clave para el ballet español, El Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. Al día siguiente, el 16 de noviembre, llega otro esperado estreno. En esta ocasión, Manuel Moreno Maya El Pele se enfrenta a su espectáculo Mapamundi, bajo la dirección musical de José Miguel Évora. Este animal flamenco, como lo ha denominado la crítica en infinidad de ocasiones, vuelve al Gran Teatro para demostrar a su público por qué es uno de los cantaores en activo más reconocidos.

A la semana siguiente, el 21 de noviembre, el Teatro Góngora acoge el estreno de la película Valle Inclán y Julio Romero, un pintor para una ciudad. En marzo de este año, la casa natal de Julio Romero de Torres y la plaza del Potro se convirtieron en el plató de grabación de este esperado filme. Miguel Ángel y Fátima Entrenas pretenden divulgar a través del cine la biografía de uno de los pintores más importantes de Córdoba, quien compartió una profunda amistad con el novelista gallego Ramón María del Valle Inclán, que se convirtió a su vez en uno de sus grandes valedores.

Por último, y antes de la gala que el día 23 de noviembre protagonizarán los ganadores de la presente edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, la cantaora Mayte Martín ofrece el concierto Memento en el Teatro Góngora. Acompañada de Alejandro Hurtado a la guitarra, este concierto está enmarcado en la Semana del Patrimonio Flamenco del Centro Flamenco Fosforito.

Otros espectáculos, publicaciones y presentaciones

El martes 19 y el miércoles 20 de noviembre, la compañía Anabel Veloso ofrece el espectáculo El árbol con alas, para público infantil. Estas funciones, que serán solo para escolares, se celebran a las 10 y a las 12 de la mañana.

Por último, se publicará el catálogo oficial de esta edición una edición en soporte audiovisual de las actuaciones de los artistas premiados en la edición de 2016.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X