Home / Actualidad flamenca  / Jerez celebra desde este jueves la edición especial de la 53ª Fiesta de la Bulería

Jerez celebra desde este jueves la edición especial de la 53ª Fiesta de la Bulería

Gema Moneo, Paco de la Rosa y Antonio Malena asumen la dirección de los tres espectáculos previstos para las noches del 20, 21 y 22 de agosto en los Claustros de Santo Domingo.

La Fiesta de la Bulería ha pasado por momentos de todo tipo desde que fue creada por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1967. Ha habido incluso años que no se ha celebrado como tal por cuestiones económicas y técnicas, aunque puede decirse que este festival de verano ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que representan otros públicos y que, a su vez, demandan otras cosas.

Lo que de seguro no esperaba esta fiesta en alguna de esas noches que Paquera de Jerez o Juan Moneo ‘El Torta’ ponían bocabajo al multitudinario aforo de la Plaza de Toros (su lugar de celebración histórico) era que en la edición del año 2020 iba a sufrir las consecuencias de una pandemia mundial. Ya tiene guasa el asunto. La bulería, con su ritmo, compás y donaire, mermada en expresión e intensidad por la incertidumbre del momento.

A pesar de todo, el Ayuntamiento de Jerez ha apostado por celebrarla en los días previstos en un principio, aunque modificando algunos aspectos debido a la situación. Ya no será la Alameda Vieja el lugar de celebración, sino los Claustros de Santo Domingo, a los que solo podrán acceder unas 220 personas cada jornada. Habría que resaltar que los carteles también han reducido sus nombres, siendo un grupo reducido quien represente el espectáculo al completo que se aplaza al 2021.

 

«Ya tiene guasa el asunto. La bulería, con su ritmo, compás y donaire, mermada en expresión e intensidad por la incertidumbre del momento»

 

La primera noche será la vuelta a Jerez de Gema Moneo, bailaora de raza que asume el mando de la propuesta enfocada a la juventud del arte jondo. La reconocida joven estará acompañada por cantaores como Juan de la María, Ezequiel Montoya y Miguel Lavi, por las guitarras de Juan Campallo y Jesús Agarrado ‘El Guardia’, el piano y el bajo de Melchor Borja, y la colaboración especial de Hugo López. Gema apuesta por ¡Ahora!, lo que es un grito en defensa de su generación, esa que refleja la seriedad, el respeto y el amor a la herencia recibida pero que camina con fuerzas mirando hacia el futuro.

El viernes se llevará a cabo el espectáculo Jerez con París, bajo la dirección de Paco de la Rosa y la producción ejecutiva de Jerez Flamenco Internacional. Los artistas que representarán la unión histórica de Jerez con la capital de Francia serán Mateo Soleá, Juana la del Pipa y Mercedes Ruiz, que llegará con David Lagos y Santi Lara. A los dos primeros cantaores los acompañará Manuel Valencia.

Por último, gala del sábado, con la dirección de Antonio Malena y la dedicatoria especial al barrio de San Miguel. Para tal fin, el director ha contado con nombres de La Plazuela como Luis Moneo, Antonio Peña Carpio ‘El Tolo, Joaquín Marín Flores ‘El Quini’, Saira Malena, el baile de Rocío Marín, y las guitarras de Juan Manuel Moneo y Antonio Malena Hijo.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Villamarta, así como en puerta antes de cada concierto.

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X