Home / Actualidad flamenca  / ‘Jerez, flamenco y verdad’, nuevo disco de Paco Peña El Gasolina

‘Jerez, flamenco y verdad’, nuevo disco de Paco Peña El Gasolina

El cantaor jerezano ha grabado un álbum puramente flamenco. Para ello ha contado con las guitarras de Domingo Rubichi, Juan Manuel Moneo y Santiago Lara.

Se llama Paco Peña El Gasolina y toma el sobrenombre de su padre, el célebre cantaor Paco Casares el Gasolina, que a la edad de doce años ya compaginaba sus primeras actuaciones en las peñas jerezanas con su trabajo en una gasolinera. En estos días ha cumplido su sueño: publicar un álbum puramente flamenco. Un disco de guitarra y palmitas, como le pidió José Monje Camarón a su productor, Ricardo Pachón, tras el fracaso inicial del revolucionario La Leyenda del tiempo. Acompañado por su padre, que ha grabado una bulería con él, Paco Peña entra de lleno en el cante jondo de la mano de tres enormes guitarristas: Domingo Rubichi, Juan Manuel Moneo y Santiago Lara. El recién nacido se llama Jerez, flamenco y verdad.

Paco Peña nació en 1969 en plena Plazuela del barrio de San Miguel. Pertenece a dinastías gitanas tan flamencas como los Cantarote, los Moraos o los Peña de Lebrija. Posee una dilatada carrera artística dentro del llamado flamenco fusión. Durante más de una década fue el vocalista del grupo Alabastro, con el que grabó varios discos de corte religioso. Algunos denominaron a este estilo flamenco góspel.

Tras su paso por el mundo del fútbol, Paco pretende abrirse un hueco en el cante jondo con su Jerez, flamenco y verdad. Son nueve cantes que van desde los martinetes, seguiriyas y bulerías por soleá, pasando por la soleá y los fandangos, hasta las malagueñas, tangos y bulerías de la tierra.

El álbum ha sido grabado en el Estudio 31 de Jerez de la Frontera. En él han colaborado el Tabanco El Pasaje y la Peña Flamenca Los Cernícalos. La fotografía de la portada es de Rafael Barrios. El disco se presenta en Jerez, en un recital en vivo en La Guarida del Ángel, el viernes 6 de septiembre de 2019 a las 22 horas.

 

Álbum: Jerez, flamenco y verdad

Artista (cante): Paco Peña El Gasolina

Al cante: Paco Gasolina y Paco Gasolina Padre

A la guitarra: Domingo Rubichi, Juan Manuel Moneo y Santiago Lara

Palmas: Alejandro Vargas, David del Gasolina, Pepe El Zorri y Manuel Moreno

 

CANCIONERO

  1. Cuando me echarás de menos – Bulerías paescuchar
  2. En la puerta de una cárcel – Fandangos
  3. Si tú tienes dinero – Bulerías
  4. De mano ajena – Martinetes
  5. La sombra de tu querer – Soleá
  6. Viaje al cielo – Tangos
  7. Toíto el cementerio – Seguiriyas
  8. Mi padre Cantarote – Bulerías
  9. Encontrar quien me quisiera – Malagueñas

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X