Home / Actualidad flamenca  / Jerez se prepara para vivir un verano de ‘Caló Flamenco’

Jerez se prepara para vivir un verano de ‘Caló Flamenco’

A pesar de no contar con un litoral propio de costa, Jerez se ha convertido en la época estival en el destino elegido para pasar los meses de calor para muchos.

A pesar de no contar con un litoral propio de costa, Jerez se ha convertido en la época estival en el destino elegido para pasar los meses de calor para muchos. Desde cualquier rincón del mundo llegan cada año multitud de turistas que buscan la combinación entre sol, playa y sierra, patrimonio, vinos y flamenco, una oferta que puede encontrarse pernoctando en la ciudad que vio nacer a Lola Flores. Notando el aumento de interesados en ocupar una plaza hotelera en Jerez durante los meses de julio y agosto el Ayuntamiento de Jerez, con la Unidad de Flamenco a la cabeza, ha decidido dedicar la amplia y tradicional programación cultural de dicha época a la música que más les representa.

Desde el 7 de julio al 25 de agosto Jerez acogerá la propuesta denominada Caló Flamenco, un ciclo en el que se incluyen todas las actuaciones habidas y por haber del verano. Comienza con el II Festival ‘Jerez, Gran Reserva‘ que rinde honores a Pansequito, en la Plaza de Toros, el 7 de julio, con un cartel integrado por artistas de la talla de Aurora VargasRancapino ChicoPedro El Granaíno o Luis Moneo. Éste será el pistoletazo de salida de todo lo que podrá escucharse de jondura en verano. Antes, aprovechando las líneas de este reportaje, es conveniente resaltar que en el mes de junio también albergará distintas actividades de carácter flamenco como los conciertos de Maloko Soto y Andrés de Jerez, 23 y 29 de junio, respectivamente, ambos presentando trabajo discográfico en los Claustros de Santo Domingo. Los días 14 y 15 de junio se celebrará, en el Alcázar de Jerez, las I Jornadas La Ciudad, Patrimonio Flamenco de Jerez, con conferencias, mesas redondas… coordinado por Fermín Lobatón y con entrada libre.

Pero siguiendo en la plena Caló, habría que centrarse en el histórico ciclo Viernes Flamencos, que quedará inaugurado la noche del 13 de julio con la actuación de Dani de Morón, acompañado de las voces de Jesús MéndezDuquende o Antonio Reyes. El siguiente viernes el Alcázar de Jerez vivirá el emotivo homenaje al maestro José Luis Balao, con la actuación de algunos de sus ilustres alumnos. Los tres siguientes viernes (27 julio, 3 y 10 de agosto) estarán organizados, respectivamente, por Peña La Bulería (Antonio Agujetas y José Mijita, entre los integrantes del cartel), Peña Tío José de Paula (familia Zambo y Ángel Vargas, entre otros) y A.C.F. Fernando Terremoto (con Luisa Muñoz y Ana Rancapino).

Otro ciclo de envergadura en el periodo estival jerezano es ‘Noches de Bohemia’. Cinco sábados (14, 21 y 28 de julio; y 4 y 11 de agosto) enfocados al flamenco desde una visión más alternativa. El primer sábado estará protagonizado por Diego Carrasco con su Hippytano, el siguiente compartirán cartel Diego del Morao y Antonio Rey con Compadres, a la tercera gala llegará la música gallega de Carlos Núñez, al siguiente volverá a Jerez el gran Jorge Pardo y cierra la muestra el espectáculo Esencias de Dorantes Marina Heredia.

Como culminación, a falta de conocer otro ciclo denominado MIMA que se celebra los miércoles de julio en el Museo Arqueológico de Jerez de estilo contemporáneo, será la 51 Fiesta de la Bulería. Cinco días de frenética actividad con tres espectáculos importantes en Alameda Vieja. El 23 de agosto El Río de la Bulería, bajo la dirección de Curro Carrasco; el 24 se dedicará a las relaciones entre Japón y Jerez, con David LagosShoji Kojima y Javier Latorre (entre otros), y el 25 estará enfocado al homenaje a Manuel Moneo con la dirección de Manuela Carpio.

Este verano en Jerez va a ser de Caló Flamenco.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X