Home / Actualidad flamenca  / Joaquín Grilo estrena el espectáculo ‘Alma’ en el Festival de Jerez

Joaquín Grilo estrena el espectáculo ‘Alma’ en el Festival de Jerez

El bailaor jerezano traslada a la escena ese lenguaje oculto para descubrir la esencia de su personalidad. Andrés Peña asume también el reto del estreno con ‘Campanas de Santiago…’

El bailaor Joaquín Grilo busca desvelar su interior, esa riqueza que atesora todo artista, en Alma, espectáculo que estrena en el Teatro Villamarta (Jerez) el sábado día 8 de mayo, dentro del XXV Festival de Jerez. A esta propuesta de baile se suma otro estreno: el que protagoniza Andrés Peña el viernes 7 de mayo en Sala Compañía, con su Campanas de Santiago…. En los Museos de la Atalaya sonará la guitarra de Antonio Rey, con la presentación de su disco Flamenco sin fronteras (Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco) y el cante de José Valencia.

La presentación de estos espectáculos ante los medios de comunicación estuvo presidida por Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico. El responsable municipal tuvo palabras de elogios para los artistas y aventuró el éxito de cada una de sus propuestas.

Si en su anterior espectáculo Joaquín Grilo se adentró en sus sueños –La calle de mis sueños–, ese viaje interior culmina ahora con Alma, donde desde la introspección interior abre su capacidad artística a las sensaciones por las que le lleva la música flamenca. “Hacer llegar, sentir y transmitir el lenguaje oculto del alma a través del baile. El misterio que, a través de él, la música concede”, expuso Grilo.

Y ese “misterio”, sobre las tablas del Teatro Villamarta, tendrá que ser desvelado por un equipo artístico que, capitaneado por el bailaor jerezano, cuenta con el cante de Luis El Zambo, Manuel ‘Tañé’ y Londro; las guitarras de Diego del Morao y Francis Gómez; y las palmas de Carlos Grilo, Diego Montoya y Manuel Cantarote. A ello se suma la colaboración especial de Planeta Jondo.

En este Alma, Grilo y el resto de artistas que lo acompañan quieren llegar a ese punto de “sentir el significado de un momento, bailar y poder disfrutar el lujo de ser tú mismo”, de modo que cada paso tenga la intensidad suficiente para “desatar las emociones” del público.

Con su propia compañía ha dirigido y protagonizado los montajes Jácara (2000), De noche y Grilo (2001), A solas (2006) y Leyenda personal. En 2010 presenta en el Festival de Jerez Leyenda personal, con el que obtiene el Premio de la Crítica, y Reencuentro, con el que logra el Premio del Público. Sus últimos montajes llevaron por título La mar de flamenco (2012), Cositas mías (2014), Soniquetazo (2017) y La calle de mis sueños (2019).

 

Andrés Peña, netamente jerezano

De estreno también se vestirá Andrés Peña el viernes 7 de mayo en Sala Compañía, dentro del ciclo Con nombre propio. Como un espectáculo “netamente jerezano” definió su Campanas de Santiago…. La propuesta toma como referencia literaria un texto escrito por Pedro Rivera.

No obstante, Peña señaló que lo que podrá verse sobre el escenario prácticamente abarca a todos los barrios de Jerez, puesto que se busca ofrecer “ese legado”. “Será un flamenco muy directo, pero muy cuidado”, añadió. La dirección escénica de Campanas de Santiago… la asume Pilar Ogalla. El cante estará en manos de David Carpio, Londro y Juana la del Pipa. La guitarra de José Gálvez y las palmas de Carlos Grilo y Javier Peña también forman parte del equipo artístico.

La oferta bailaora se complementa con la guitarra de Antonio Rey y el cante de José Valencia en los Museos de la Atalaya. Rey está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera, tras obtener el Grammy Latino al mejor Álbum Flamenco por su disco Flamenco sin fronteras. Ese laureado trabajo discográfico es el que va a presentar en los Museos de la Atalaya, dentro del ciclo Voces, junto a la percusión de Ané Carrasco y las palmas y los coros de Los Macarines.

Tras señalar que “me acordaré de Paco de Lucía“, Antonio Rey pondrá de manifiesto cómo su Flamenco sin fronteras evidencia la evolución de este arte singular hacia este nuevo milenio, sin que ello suponga renunciar a los orígenes. Sin duda, el público podrá degustar el recorrido sonoro que el guitarrista propone en su concierto.

“Intento plasmar toda esa herencia familiar de la que provengo”, afirmó el cantaor José Valencia, a la hora de explicar su espectáculo Con Jerarquía. Dedicado a Rafael Fernández Suárez ‘Nene de Jerez’, programado dentro del ciclo Voces. Esa herencia de sangre transita entre Lebrija y Jerez y, dado su interés en “saber de dónde vengo y hacia donde me dirijo”, el cantaor lebrijano rebusca en sus lazos familiares hasta encontrar ese hilo artístico que le inspira en Nene de Jerez. “El pasado me hace pensar en cosas diferentes”, aclaró Valencia.

Para ello ha contado con la valiosa ayuda de su tío Manuel de Paula, que ejerce la dirección musical. Sin embargo, sobre el escenario de los Museos de la Atalaya su cante estará arropado por la guitarra de Juan Requena y las palmas de Manuel Valencia, Juan Diego Valencia y Dani Bonilla. El matiz del baile lo pondrá Gema Moneo, una artista “explosiva y con chispa”, en opinión del cantaor.

Imagen superior: Joaquín Grilo en el Festival de Jerez 2019. Foto: Javier Fergo – Festival de Jerez

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X