Home / Actualidad flamenca  / José de la Tomasa, galardonado con el Rafael Romero El Gallina

José de la Tomasa, galardonado con el Rafael Romero El Gallina

El Teatro Principal de Andújar (Jaén) acogió la entrega del 19º galardón Rafael Romero El Gallina al cantaor sevillano José de la Tomasa. La Peña Flamenca Los Romeros y el Ayuntamiento de Andújar premian a artistas e instituciones por su aportación al arte flamenco.

El décimo noveno galardón Rafael Romero El Gallina ha recaído en el cantaor sevillano José de la Tomasa. La entrega de este premio se celebró en el Teatro Principal de la localidad jiennense de Andújar. Un evento que inició la Peña Flamenca Los Romeros con la ayuda del Ayuntamiento en el año 2000 con el objetivo de premiar a artistas e instituciones por su aportación al arte flamenco.

El premio, además, ensalza la figura de Rafael Romero El Gallina, una de las figuras más importantes de Andújar. Nacido en el año 1910 y uno de los primeros artistas flamencos reclamados en Japón, algo que antes no era tan habitual. «Queremos fomentar el flamenco para que llegue a todos los sitios y, sobre todo, a los jóvenes», explicó Juan Lucas García, edil en funciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad jiennense.

 

La gran estela de José de la Tomasa

El cantaor José de la Tomasa consiguió el primer premio Mairena del Alcor y en 1976 el galardón Manuel Torre, por seguiriyas, en el Concurso Nacional de Córdoba. A partir de ahí su carrera despegó hasta convertirse en la gran figura que es hoy en día. Una estrella en peñas y festivales flamencos, como la cumbre flamenca de Madrid o la Bienal de Sevilla.

José de la Tomasa compagina en la actualidad sus recitales con las clases de flamenco que imparte en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren. Curiosamente, esta fundación recogió el mismo galardón Rafael Romero El Gallina en el año 2008. «Es un gran profesional, magnifica persona y un amante y apasionado del flamenco», argumentó Juan Lucas García.

 

Fomentando el flamenco en Andújar

El galardón Rafael Romero El Gallina no solo sirve para premiar la trayectoria de grandes figuras del cante, el baile o la guitarra. También es un proyecto en el que se enmarcan multitud de actividades. Se organizan visitas de colegio, por ejemplo, y se hacen recitales de todo tipo. Siempre con el objetivo de fomentar el arte flamenco. En esta edición del galardón, se ha contado con un recital del granadino Alfredo Tejada, con la música de la guitarra de Paco Vidal. También con una actuación en la Peña Los Romeros del cantaor onubense Guillermo Cano, acompañado por Paco Cruzado.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X