Home / Actualidad flamenca  / José María Castaño presenta su libro de La Albarizuela en Expoflamenco Jerez Shop

José María Castaño presenta su libro de La Albarizuela en Expoflamenco Jerez Shop

José María Castaño, investigador y colaborador de este portal, estará firmando ejemplares de su publicación 'La Albarizuela, el tercer barrio… gitano y flamenco de Jerez'. La cita está prevista para la jornada del viernes 15, a partir de las 12,30 horas, en la tienda de calle Corredera 2, Jerez.

José María Castaño ha vuelto a conquistar al lector flamenco con la publicación de La Albarizuela, el tercer barrio… gitano y flamenco de Jerez. Con este trabajo de investigación se descubre uno de los grandes tesoros que guardaba la ciudad que vio nacer a la mítica Mercedes Fernández Vargas La Serneta. Precisamente fue en este barrio donde vio la luz la gran maestra de la soleá, en La Albarizuela de San Pedro, “lo que La Plazuela es a San Miguel”, como el mismo Castaño apunta.

La historia ha dado valor a los dos arrabales más populares y conocidos de Jerez, como son Santiago y el ya mencionado San Miguel. En el primero de ellos nacieron algunos nombres ya eternos como Tío Borrico, Terremoto de Jerez, Manuel Soto ‘Sordera’, Manuel Morao o José Mercé. En el segundo, Manuel Torre, Don Antonio Chacón, Agujetas, Paco Cepero, Parrilla de Jerez, Lola Flores o La Paquera.

 

«El libro se puede adquirir en ExpoFlamenco Jerez Shop, donde este viernes 15 de enero a las 12,30 h el autor ofrece un encuentro con los aficionados que se interesen por el paisaje jondo que dibujan calles como Don Juan, Gómez Carrillo o Plaza Quemada»

 

Pero, ¿dónde nació Juanito Mojama? Era la pregunta que muchos se hacían hasta que definitivamente se dio con la clave: número 12 de la calle Honsario, en el año 1892. El propio José María, junto a su inseparable Alfredo Benítez y el equipo de Los Caminos del Cante, propulsó y consiguió colocar una placa en honor de este genio tan desconocido. Tanto era así que se daba por hecho que era oriundo de La Plazuela, barrio en el que terminó viviendo (calle Porvenir esquina calle Pañuelo) con la familia de los Pastillas. Esa confusión se debía, explicado vagamente, al aspecto eclesiástico, esto es, muchos vecinos del barrio de San Pedro se bautizaban en San Miguel.

Es solo un ejemplo de los hallazgos que José María consigue destapar de esta “Atlántida Jonda”, parándose en los casos de Señó Manuel Molina, Joaquín Lacherna (familia materna de Manuel Torre) o familias como los Lara (Pacote), y profundiza en la idiosincrasia de un barrio cuyas familias gitanas dedicaron, en mayor medida, su tiempo a las labores del matadero.

Lo interesante es hacerse con un ejemplar, leerlo y redescubrir el Jerez flamenco desde una nueva perspectiva. Más extensa, con tres barrios. Pueden encontrarlo en la tienda ExpoFlamenco Jerez Shop, lugar donde este viernes 15 de enero a las 12,30 horas ofrece un encuentro con los aficionados que se interesen por este paisaje jondo que nos dibujan calles como Don Juan, Gómez Carrillo (antigua calle Gitanos) o Plaza Quemada.

Esta publicación está patrocinada por la Asociación Cultura Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, que ha destinado una partida de su humilde presupuesto para que el investigador pudiera desarrollar la edición del trabajo.

Fotos: Juan Garrido

 

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X