Home / Actualidad flamenca  / José Mercé y Joaquín Grilo encabezan el Festival Flamenco de Moguer

José Mercé y Joaquín Grilo encabezan el Festival Flamenco de Moguer

La XLVIII edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer se celebra el 9 de julio de 2022 y tiene como protagonistas del cartel a José Mercé, Ángeles Toledano, El Pecas y el bailaor Joaquín Grilo.

La tierra que vio nacer a Juan Ramón Jiménez y desde la que salió Cristóbal Colón en su primer viaje hacia América, Moguer (Huelva), celebra su XLVIII edición del Festival de Cante Flamenco. Un evento organizado por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, y con la colaboración de la Peña de Cante Jondo de Moguer.

 

El festival tiene lugar en la Caseta de la Peña Cante Jondo, Recinto Ferial La Parrala, a partir de las 23 horas del 9 de julio de 2022. La encargada de presentar el evento es la periodista Ana Gil y el precio de las entradas está estipulado en quince euros. José Mercé, Ángeles Toledano, El Pecas y el bailaor Joaquín Grilo son los protagonistas del cartel.

 

En esta edición, el festival rinde homenaje a uno de los mejores artistas flamencos de la provincia, el guitarrista, cantaor y compositor José María Rodríguez Gómez, conocido como José María de Lepe. Nacido en Lepe en 1953, es sobrino de Paco Toronjo, al que acompañó al toque en numerosos ocasiones. El artista ha compartido escenarios con nombres como José Mercé, Carmen Linares, La Niña de Huelva, y Chano Lobato, entre otros. También participó en la película Sevillanas de Carlos Saura.

 

Cartel del Festival de Cante Flamenco de Moguer

La gran apuesta para el cartel del festival es el cantaor jerezano José Mercé, uno de los grandes maestros del arte jondo en la actualidad. Desde que comenzase a cantar en su Jerez natal en 1968, José Mercé ha labrado una de las carreras «más fructíferas y longevas» de la historia del flamenco, explican fuentes de la organización.

 

Le acompaña Ángeles Toledano, una de las grandes figuras emergentes del flamenco. Cante grande traído desde Jaén. Vicente Redondo El Pecas «uno de los artistas más completos e innovadores de Huelva», en palabras de los organizdores, se suma al elenco de artistas que actúan en el festival. Finalmente, el baile está representado con Joaquín Grilo, bailaor reconocido internacionalmente como uno de los corégrafos más innovadores.

 

Sobre el Festival de Moguer

En los cuarenta y ocho años de historia del festival han pasado por sus tablas figuras como Camarón –en cuatro ocasiones–, Miguel Poveda, Pitingo, El Lebrijano, El Cigala, Antonio Canales, Farruquito, Arcángel o Estrella Morente, entre otros.

 

«Es uno de los festivales dedicados al flamenco más prestigiosos y representativos de Andalucía», ha asegurado el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, en la presentación del festival. «Una cita ineludible para los amantes de este arte tanto dentro como fuera de nuestra provincia».

 

«Desde la Diputación venimos apoyando el flamenco y el fandango como seña de identidad de la provincia y como eje vertebrador de diferentes contextos rituales festivos», ha concluido el vicepresidente para remarcar que este evento es una de las grandes citas del flamenco en toda la provincia de Huelva.

 

 

 

 

 

Semana Flamenca de Moguer

El Festival de Cante Flamenco de Moguer es el broche final a la Semana Flamenca que se desarrolla del 1 al 7 de julio con actuaciones gratuitas para todos los públicos en espacios singulares y monumentos del casco histórico de Moguer. Actuaciones de Rosario La Tremendita, María Canea, María Marín o una conferencia de Ramón Arroyo son algunas de las actividades previstas.

 

La Semana Flamenca cuenta con la financiación del programa Flamenco Viene del Sur y de la propia Fundación de Cultura de Moguer, y cuenta también con la colaboración de la Peña de Cante Jondo de Moguer que organiza dos de las actividades.

 

Las entradas para el festival se pueden reservar ya a través del correo electrónico cantejondomoguer@telefonica.net o en el teléfono 629 068984. También pueden adquirirse previamente en la propia caseta de la Peña en el recinto ferial todos los días de 19:00 a 21:00 horas.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X