Home / Actualidad flamenca  / José Salinas, cantaor y artesano de la guitarra

José Salinas, cantaor y artesano de la guitarra

El almeriense José Salinas ha impartido una serie de encuentros con guitarristas sevillanos para mostrar sus guitarras artesanales.

Un cantaor con alma de ebanista. O un ebanista con alma de cantaor. José Salinas nació en Almería en el año 1974 y es hijo de uno de los mejores ebanistas de la ciudad. Desde pequeño creció rodeado de madera y artesanía, y a los 16 años, siendo un adolescente, aprendió el oficio junto a su padre y maestro durante más de siete años. Ahora, de la mano del guitarrista Ñoño Santiago, ha impartido unos encuentros con guitarristas sevillanos en Flamenquería (Calle Castilla, 94, Sevilla) parar mostrar sus guitarras artesanales.

«De pequeño me quedaba llorando en casa porque quería ir con él, me mataba por ir con él, y cuando terminé de estudiar me puse a trabajar con mi padre durante ocho años y aprendí el oficio. Luego me fui a Madrid», dice el cantaor y artesano en una entrevista publicada en Tiempo Flamenco.

En Madrid empezó su carrera como cantaor, pero el embriagador olor de la madera nunca dejó de acompañarle. Tras una gira por Estados Unidos con Amir y Arcadio Marín, este último le volvió a meter el gusanillo en el cuerpo. Así, en el año 2014 decidió dedicarse de forma profesional al arte de fabricar guitarras flamencas, uniendo así sus dos grandes pasiones: la música y la madera.

Y es que en el mundo de la lutería –fabricación de instrumentos musicales de cuerda– ha compartido conocimientos con guitarreros de la talla de Andy Marvi, Javier Castaño, Alfredo Mate y Arcadio Marin, entre otros.

Al terminar su primera guitarra la probaron varios profesionales y le dijeron que estaba perfecta para un escenario. «Si no hubiera sonado habría sido igual porque esto me ha enganchado, me ha pasado como con el flamenco: la madera está en mi ADN, y el flamenco en mi vida», dice el protagonista.

 

José Salinas, presentando sus guitarras en Flamenquerías Triana. Foto: perezventana

 

Modelos de guitarras

«Lo bonito de esta profesión está en acabar una guitarra y sonar bien, pero puede sonar mil veces mejor. Tienes una búsqueda cada día. He hablado con constructores de más de 30 años de oficio y cada vez que empiezan una guitarra es como si no hubiesen hecho ninguna», argumenta Salinas en Tiempo Flamenco. «No hay nada, ni planos, ni materiales, ni conocimientos, que te den la certeza que la guitarra va a sonar».

En su taller, José Salinas trabaja varios modelos de guitarras flamencas, a saber: Ciprés, India, Master y El Amir. Todos con características muy especiales. Por ejemplo, los diferentes tipos de madera. «El ciprés tiene un chascao muy flamenco, pero tiene poco volumen (sonido). El arce europeo es bueno para fondos y aros, mientras que cedro y pino abeto alemán lo son para la tapa armónica», explica el guitarrero.

«A la madera hay que tratarla con mucho cuidado, porque es un elemento que está vivo, todo le afecta, el aire, la temperatura, la humedad. También una vez terminada, como bien saben los tocaores», asegura José.

Modelo Ciprés

  • Tapa: pino abeto alemán o cedro
  • Aros y fondo: ciprés
  • Mango: cedro
  • Diapasón: ébano

Modelo India

  • Tapa: pino abeto alemán o cedro
  • Aros y fondo: palo santo de India
  • Mango: cedro
  • Diapasón: ébano

Modelo Master

  • Tapa: pino abeto alemán o cedro
  • Aros y fondos: maderas exóticas
    (cocobolo, ébano blanco, mongoy flameado, palo santo de madagascar…)
  • Mango: cedro
  • Diapasón: ébano

Modelo El Amir

Comercializado por Mundo Flamenco en Alemania.

  • Tapa: pino abeto alemán o cedro
  • Aros y fondos: palo santo de India o ciprés
  • Mango: cedro
  • Diapasón: ébano

Finalmente, José Salinas también hace guitarras a medida, pudiendo elegir tú mismo muchos detalles del acabado de la misma. Puedes elegir la madera de la guitarra, tanto en tapa como en aros y fondo, puedes elegir también la filetería y perfilería, la madera de la cabeza, el clavijero, la roseta, etcétera. Una guitarra que se adapte a tus necesidades, como la forma de tocar, el tamaño de tus manos o el tiro de la guitarra.

 

José Salinas, presentando sus guitarras en Flamenquerías Triana. Foto: perezventana

 

José Salinas, presentando sus guitarras en Flamenquerías Triana. Foto: perezventana

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X