Home / Actualidad flamenca  / Juan Carmona homenajea a Zyriab en su nuevo álbum

Juan Carmona homenajea a Zyriab en su nuevo álbum

El guitarrista flamenco Juan Carmona presenta su duodécimo disco, que rinde tributo al inventor de la música árabo-andausí, Zyriab.

Un homenaje al genial músico que inventó la música árabo-andalusí. Así es el duodécimo disco del guitarrista flamenco Juan Carmona, que presenta Zyriab 6.7, un álbum conceptual con un reparto de lujo. Está basado en el periplo del músico poeta Zyriab, haciendo escala en varios puntos del Mediterráneo, recorriendo cerca de siete mil kilómetros desde Bagdad a Córdoba.

 

Este nuevo trabajo de Carmona es un claro guiño al premio Zyriab des virtuoses, que la Unesco le entregó hace unos años. No hay que olvidar que estamos ante uno de los grandes talentos flamencos de la actualidad, cosechando dos nominaciones a los Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de Flamenco, ganador del Gran Premio Charles Cros 2015;  Premio Internacional de Jerez de la Frontera, Gran Premio de Paco de Lucía y finalista del Internacional de guitarra Flamenca de La Unión y de Córdoba.

 

Para este trabajo, Juan Carmona se ha unido al talento de artistas como Ibrahim Malouf, Duquende, El Pele, Istanbul Strings, Naseer Shamma, Dorantes, Wissam Joubran, Ptit Moh, Youba Adjrad, Bijan Chemirani y Rachid Zeroual.

 

El guitarrista también ha realizado colaboraciones anteriormente con personajes de la talla de Marcus Miller, Larry Coryell, Chano Domínguez, Antonio Canales, Jan Garbarek, Silvain Luc, Joaquín Grilo, Agujetas, Trilok Gurtu, Subramanian, Baden Povell y otros tantos, por citar algunos ejemplos.

 

«Qué alegría participar en este álbum que mezcla tantas músicas que me gustan, con una sinceridad y una autenticidad poco comunes. Juan, cuando uno escucha tu música, enseguida sabe que es el corazón el que habla con virtuosismo», cita Ibrahim Malouf.

 

«El gitano Juan Carmona nos hace viajar de Bagdad a Córdoba, siguiendo las huellas de ese inmenso artista que era Zyriab. Así crea Juan Carmona una alquimia, inspirada en ese viaje iniciático por el corazón de la música y de la historia… Nos habla de una época que ya no es, pero cuya alma sigue palpitando en cuanto roza las cuerdas de su guitarra. Entonces parece que aún se deja escuchar el eco de un oud de cinco cuerdas. Es Zyriab quien sonríe», asegura Marianne Poncelet, vicepresidenta ejecutiva de la Internacional Fundación Yehudi Menuhin.

 

Juan Carmona está de gira por Marruecos presentando su disco Zyriab 6.7 desde el 23 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X