Home / Actualidad flamenca  / Juana la del Pipa y Felipa del Moreno se suman a la Exaltación de la Bulería de Jerez

Juana la del Pipa y Felipa del Moreno se suman a la Exaltación de la Bulería de Jerez

Las dos cantaoras jerezanas forman parte de este ciclo que organiza la Peña La Bulería y que celebra su vigésimo octava edición. La Exaltación, propiamente dicha, estará a cargo de Pelé de los Reyes del grupo Navajita Plateá.

Uno de los acontecimientos más clásicos y tradicionales del otoño flamenco jerezano es la Exaltación de la Bulería, que organiza la peña que lleva el mismo nombre. Un pregón, una charla, una glosa, una disertación… una Exaltación. Un atril que se viste de gala para que lo ocupe una personalidad relevante y reconocida en el mundo de las letras, la poesía, el periodismo, la investigación o el arte jondo en todas sus facetas. Desde que se celebró su primera edición, en 1993 con Salvador Arias como pregonero, han tomado la palabra en verso o prosa Juan Salido Freyre, Antonio Gallardo, Manuel Martín Martín, Ezequiel Benítez, Niño de la Fragua o Julián de los Reyes, padre del protagonista de esta edición.

 

En esta ocasión será Pelé de los Reyes quien se encargue de comentar, con total libertad, lo que desee en torno a este estilo tan popular jerezano: la bulería. Será el próximo 19 de noviembre, a las 22 horas, la noche grande de esta peña del barrio de San Miguel que contará, además, con la actuación de la familia de Ildefonso de los Reyes Bermúdez (nombre de pila del músico de Navajita Plateá), como Coral de los Reyes, Ali de la Tota, María Bermúdez y Jesús Álvarez.

 

Este acto será el cierre del ciclo que comenzará el próximo viernes, 5 de noviembre, con el cante de Felipa del Moreno y el toque de Manuel Valencia. Al viernes siguiente, turno para Juana la del Pipa con Pepe del Morao. Los tres recitales estarán dedicados a la memoria de uno de los socios más carismáticos y queridos que ha tenido esta peña en sus 44 años de historia, Juan Luis Martínez Sánchez, que ostentó el cargo de presidente durante varias legislaturas y que falleció tras una larga enfermedad el pasado mes de junio.

 

El ciclo está patrocinado por el Ayuntamiento de Jerez, a través de los fondos Covid destinados a la Federación Local de Peñas.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X