Home / Actualidad flamenca  / Juanfra Carrasco y Carmen La Parreña, en el Festival Porrina de Badajoz

Juanfra Carrasco y Carmen La Parreña, en el Festival Porrina de Badajoz

El XX Festival Flamenco Porrina de Badajoz, clásica cita extremeña, se celebrará el sábado 2 de julio en el Auditorio Municipal de Monesterio y el acceso es gratuito.

Las voces del extremeño Juanfra Carrasco y la jerezana María Terremoto y el baile temperamental de la pacense María del Carmen Puente ‘La Parreña’ inundarán de arte el 2 de julio (21 horas) la vigésima edición del Festival Flamenco Porrina de Badajoz, que patrocina la Diputación de Badajoz con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de la provincia de Badajoz. Este año tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Monesterio, con acceso gratuito.

 

La clásica cita extremeña, que pretende situarse como uno de los eventos jondos imprescindibles tanto para los aficionados de la tierra como para los visitantes, celebrará su 20º aniversario con un atractivo y fresco cartel que reúne a algunos de los artistas jóvenes más reclamados del flamenco actual.

 

Este es el caso del cantaor Juanfra Carrasco (Santa Amalia, 1995), uno de los cantaores jóvenes con mayor proyección del panorama flamenco. O el de la jerezana María Terremoto., que presentará La huella de mi sentío.

 

Por su parte, la protagonista en el baile será la pacense María del Carmen Puente, conocida como Carmen ‘La Parreña’. Formada desde niña en la escuela de su localidad, Santa Marta de los Barros, con María de Gracia Torres, esta bailaora se curte en la adolescencia con el bailaor local Salvador Martínez, con quien recorre los escenarios del país y de la geografía portuguesa. En este tiempo continúa su aprendizaje en Sevilla con figuras del baile como Manolo Marín, Juana Amaya, Milagros Mengíbar o Manuel Betanzos, entre otros. En 2007, además, la bailaora crea su primer espectáculo en solitario, Carmen La Parreña y su gente, que lleva con éxito a diversos festivales, e igualmente participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010 con el espectáculo sobre Extremadura programado en el Hotel Triana. A partir de aquí continúa su carrera en solitario con propuestas como Flamenquería, Agaravia, Cafunè,, estrenado en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz de 2021 junto a Estrella Morente y Carminho, Ellas o Misma raíz, misma tierra y es una de las bailaoras habituales del programa Pasión por el Flamenco de la Diputación de Badajoz, así como de las principales peñas flamencas y festivales del país. Todo eso lo mantiene con su pasión por la enseñanza, una labor que lleva a cabo desde su centro de Almendralejo (Badajoz).

 

Para esta noche, los cantaores estarán acompañados por un excelente elenco con las guitarras de Antonio Ñoño Santiago y Nono Jero, y las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia, a los que se unirá el cante de Paulo Molina e Ismael Solomando al baile.

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X