Home / Actualidad flamenca  / La Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI luchará por lo jondo

La Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI luchará por lo jondo

El grupo promotor de Flamenco Siglo XXI, artistas en su mayoría y pertenecientes a históricas dinastías flamencas, une su experiencia y sus inquietudes con el propósito de fomentar y divulgar el flamenco en sus diferentes maneras de expresión y disciplinas artísticas.

Reconocidos artistas vinculados al flamenco han creado Flamenco Siglo XXI, una iniciativa cultural que pretende difundir, promocionar y poner el acento en esta manifestación artística, seña identitaria de la cultura española y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El grupo promotor de Flamenco Siglo XXI, artistas en su mayoría y pertenecientes a históricas dinastías flamencas, une su experiencia y sus inquietudes con el propósito de fomentar y divulgar el flamenco en sus diferentes maneras de expresión y disciplinas artísticas. Un arte que en el siglo XXI ha de ser participativo, inclusivo y libre de prejuicios. Un arte respetuoso con la historia y la tradición, pero abierto a la evolución y a las nuevas formas expresivas.

Tras unos meses de reflexiones y debates sobre aspectos artísticos, sociales y académicos, el grupo promotor ha formalizado legalmente los trámites para la constitución de la Asociación Flamenco Siglo XXI, cuyas principales líneas de trabajo son las siguientes:

 

  • Preservar y difundir la historia, la memoria y el conocimiento del flamenco a través de las diversas disciplinas humanísticas.
  • Recopilar y salvaguardar la historia de tradición oral y vivencial del flamenco.
  • Crear catálogos audiovisuales y archivos digitales relacionados con la historia del arte flamenco y con los estilos autóctonos de los distintos territorios flamencos de nuestro país.
  • Editar publicaciones tanto impresas como digitales, y crear un sello editorial para la difusión de obras literarias, musicales, cinematográficas y de artes escénicas.
  • Promover e incentivar la creación e innovación entre los jóvenes artistas flamencos, mediante programas de becas y residencias.
  • Promover convenios de colaboración con Universidades, Conservatorios y otras instituciones académicas, públicas y privadas.
  • Realizar cursos y talleres de formación, seminarios y jornadas de estudio relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística y a la difusión de las obras en el mercado digital.
  • Proponer acciones y campañas para contribuir a la internacionalización del flamenco y la difusión de la cultura española en todo el mundo.
  • Promover iniciativas para que los medios de comunicación –en especial los de titularidad pública– dediquen a la cultura flamenca espacios de calidad en sus programaciones.
  • Sumar sinergias mediante colaboraciones con otras entidades que trabajen en el ámbito de la gestión cultural y en la defensa de los derechos laborales de los artistas profesionales del flamenco.
 

Los socios fundadores de Flamenco Siglo XXI son José A. Carmona, Pepe Habichuela (socio de honor), Pedro Peña Fernández (socio de honor), José Fernández Torres Tomatito (socio de honor), Tomasa Guerrero La Macanita, Pastora Galván , José Valencia, Josemi Carmona, Juan Carmona, Juan Parrilla, Rycardo Moreno, Diego del Morao, , Lela Soto, José Losada, Curro Carrasco, Antonio Carbonell, Juan José Suárez ‘Paquete’, Joaquín López Bustamante, José J. Fernández Peña (administrador), Casto Márquez Ronchel (secretario) y Pedro Peña Dorantes (presidente).

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X