Home / Actualidad flamenca  / La Bienal de Sevilla muestra el equilibrio entre el origen y la evolución

La Bienal de Sevilla muestra el equilibrio entre el origen y la evolución

El Teatro Central recibe a la bailaora Ana Morales con su espectáculo 'En la cuerda floja'. Rosario La Tremendita, en el Lope de Vega. Antonio Rey a la guitarra y Dorantes al piano presentan sus nuevas creaciones. Los espectáculos de La Tremendita y Dorantes podrán seguirse por streaming, en abierto y gratuitamente, desde el Canal de Youtube de la Bienal.

La Bienal encara su última semana de programación ofreciendo espectáculos de artistas inquietos que han sabido destilar el flamenco que han aprendido, hacerlo suyo y usarlo como medio de transporte y comunicación hacia una manifestación propia. Desde su esencia, han evolucionado con empeño para construir algo nuevo y ofrecer al público, proyecto tras proyecto, el resultado de su trabajo incansable en la creación jonda de los gestos y sones que los definen.

Para Ana Morales, bailaora barcelonesa afincada en Sevilla, la Bienal es el espacio de referencia, el entorno en el que presentar su trabajo y al que regresar edición tras edición. Ha sido solista del Ballet Flamenco de Andalucía y ha bailado con su propia compañía en la Bienal desde 2012. El 28 de septiembre ofrece en el Teatro Central su sexta propuesta en solitario, En la Cuerda Floja, un desarrollo que profundiza en la relación entre la estabilidad y el desequilibrio como una dicotomía que nos hace avanzar y que está siempre presente en la vida.

Por su parte, Rosario La Tremendita rinde homenaje a sus raíces flamencas construyendo un lenguaje musical propio que parte de sus orígenes. Así lo refleja en su espectáculo Tremenda, que se presenta en La Bienal el 29 de septiembre, en concreto en el Lope de Vega. Cantaora, compositora, letrista e instrumentista, pero sobre todo inconformista, nominada en dos ocasiones a los Grammys Latinos, La Tremendita hace gala de su inquietud por la investigación musical. Siempre desde el respeto, es una de las grandes renovadoras del flamenco actual. Su recital, apoyado en su personal voz, mientras se acompaña de guitarra, bajo eléctrico o percusión, cuenta con Rancapino Chico al cante y Andrés Marín al baile como artistas invitados.

 

Derrochando un talento con denominación de origen, el jerezano Antonio Rey, una de las figuras más representativas de la guitarra flamenca actual, invita el 30 de septiembre al público congregado en el Patio de la Montería del Real Alcázar, a disfrutar de su Flamenco sin fronteras, una propuesta donde los límites entre lo tradicional y la vanguardia del flamenco se diluyen para dar forma a un despliegue auténtico de arte en libertad. Como ocurre con las culturas que se encuentran y que definen el carácter andaluz, Rey aprovecha el mestizaje que permite el flamenco para evolucionar y dar forma a sus sueños, con atrevimiento y soltura, acompañado de Tony Rey como segunda guitarra, Makarines al cante y palmas, Ané Carrasco a la percusión y Óscar de los Reyes al baile.

En esta línea de ofrecer espectáculos de la mano de artistas que dialogan con su arte entre culturas y generaciones, el 30 de septiembre el pianista lebrijano David Peña Dorantes, miembro de una de las estirpes gitanas que más artistas ha dado al mundo del flamenco, estrena en la Iglesia de San Luis de los Franceses el montaje Identidad, creación con la que quiere tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar.

Los espectáculos Tremenda de Rosario la Tremendita e Identidad de Dorantes podrán seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal. Las emisiones de Tremenda son en directo, el mismo día y hora del espectáculo, el 29 de septiembre a las 20,30 horas, y en diferido, el 2 de octubre a las 22 horas; y de Identidad son en directo, el 30 de septiembre a las 21 horas, y en diferido el 4 de octubre a las 20 horas.

 

La Bienal Enciende Sevilla

Dentro del programa La Bienal enciende Sevilla puede visitarse hasta el 4 de octubre la exposición Morón, tierra de son y de cal, en la Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. La muestra recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X