Home / Actualidad flamenca  / La Bienal enciende Sevilla: actividades paralelas del festival

La Bienal enciende Sevilla: actividades paralelas del festival

Arranca la XXI Bienal de Flamenco en Sevilla con un surtido de actividades paralelas a los grandes espectáculos del festival. Visitas guiadas a los cafés cantante, cuentacuentos y muchas más sorpresas.

Un año más, la prestigiosa Bienal de Flamenco de Sevilla da paso a actividades culturales paralelas para que la capital andaluza luzca sus mejores galas flamencas. Así, la mayoría de los espectáculos principales –salvo los que se presenten al aire libre y que necesiten oscuridad para su puesta en escena– se han programado en horario conocido como prime time, a fin de que los locales habituales de flamenco como los tablaos o peñas flamencas puedan programar trasnoches y, de esta forma, configurar la programación de La Bienal enciende Sevilla.

Así es como se conoce a la programación paralela de La Bienal, puesta en marcha en la edición pasada, y que extiende por toda la ciudad espectáculos y actividades promovidas tanto por entidades públicas como privadas como las casas palacio, incorporadas como nuevos espacios flamencos.

«En el mes de la Bienal habrá lugar también para exposiciones como la Historia de la Bienal en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en la Casa de la Provincia se conmemorará los 130 años de la muerte de Silverio Franconetti y en el Casino de la Exposición tendremos Las creaciones de Lina en su 60 aniversario», explican fuentes de la organización.

 

La Bienal enciende Sevilla

Visita la Sevilla de los cafés cantante

La empresa Engranajes Culturales junto a la propia Bienal de Flamenco de Sevilla y ASET –Asociación Sevillana de Empresas Turísticas– ha puesto en marcha varias actividades paralelas para disfrutar del flamenco mientras dura el festival. Entre ellas destaca un fabuloso paseo por los conocidos como cafés cantantes, que entre el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX supusieron una absoluta revolución flamenca. Gracias a estos cafés el flamenco empezó a ganar fama y a traspasar fronteras.

En una visita de aproximadamente noventa minutos de duración, Engranajes Culturales descubre los cafés cantante más populares visitando el interior de alguno de ellos. Auténticos templos del flamenco. Los que existen aún hoy y los que han desaparecido en el olvido. «A través de fotografías de la época pasearemos por el recuerdo de los cafés de Silverio, del Burrero, el Kursaal, el Lope de Rueda, el Variedades o el Suizo. Viviremos una noche de historia y flamenco por la Sevilla que fue», explica la empresa en su web.

«Pasearemos acompañados de música, con algunas grabaciones originales de la época, conociendo a personajes como La Niña de los Peines, Dolores la Parrala, Fosforito, Niño Ricardo, Juana la Macarrona, Antonio Chacón, El Canario,  Silverio Franconetti, Manuel Pavón o la Malena», continúan. 

El punto de partida de la visita será la Plaza de San Francisco, junto a la puerta del Banco de España, a las 19:30, los días 4, 11 y 18 y el sábado 26 de septiembre. Las entradas tienen un precio de diez euros para los socios del Club Engranajes o presentando cualquier entrada de un espectáculo de la programación oficial de La Bienal de Sevilla y de doce euros para el resto de interesados.

 

El duende de las Dueñas

Por otro lado, Engranajes Culturales  se ha unido al Palacio de las Dueñas y ha diseñado una actividad muy especial junto a La Bienal de Flamenco de Sevilla. Una visita guiada con flamenco en directo. Se trata de una visita nocturna para descubrir los tesoros y secretos del histórico Palacio de las Dueñas, con el flamenco en directo como máximo protagonista.

Los salones, patios y jardines de Las Dueñas se llenarán de toque, cante y baile. Una guitarrista, Lola Yang, una cantaora, Karina Silva, y una bailaora, Alba Guerra, interpretarán diferentes piezas musicales a lo largo del recorrido de la vista guiada, donde se mezclará la esencia del palacio con los palos del flamenco. Además se contará con la colaboración especial de la violinista Celia Vicente, que ayudará a unir, historia, arquitectura y arte a través del flamenco.

«Alegrías, bulerías, seguiriyas, soleas, y otros muchos palón pondrán banda sonora a las historias del Palacio, un palacio que ha estado íntimamente unido al flamenco y algunas de sus personalidades más importantes: Demófilo (Antonio Machado Álvarez), Antonio Machado, Manolo Caracol, la Pinrelitos, Enrique el Cojo, Pastora Imperio y otros muchos personajes nos descubrirán un palacio inédito lleno de historias y de leyendas que se entretejen para crear un ambiente mágico y misterios», cuentan los organizadores.

Las visitas son los sábados 12, 19 y 26 de septiembre y el sábado 3 de octubre. Todas a partir de las 20:15 horas con una duración de noventa minutos y un precio único de entrada a veinte euros en la que se incluye el acceso al Palacio de las Dueñas.

 

Cuentacuentos flamenco en Dueñas

En el mismo espacio, Engranajes Culturales ha preparado una actividad para el disfrute de todos los públicos, aunque centrada especialmente en los más pequeños. Un pájaro flamenco contará a todos los asistentes cómo ha viajado por todo el mundo para venir a la Bienal de Sevilla, donde ha descubierto un arte muy especial: el flamenco.

Así, niños y niñas se podrán adentrar en el mundo de la música flamenca y aprenderán entre risas y juegos cuestiones como qué es el flamenco, cómo y cuándo surge, y cuáles son los palos del flamenco. «Los propios niños ayudarán a nuestro pájaro flamenco a convertirse en un verdadero artista del arte flamenco, acabando con un fin de fiesta en el que se realizará un taller de palmas y compás», explica Engranajes Culturales.

Esta actividad tiene lugar los domingos 6, 13, 20, 27 de septiembre, el 18 de octubre, el 15 de noviembre y finaliza el 13 de diciembre. Todos a partir de las 12 horas. La duración es de sesenta minutos y el precio de la entrada es de doce euros. Los menores de seis años deben ir acompañados de un adulto que abone su entrada. En el precio se incluye el acceso al Palacio de las Dueñas.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X