Home / Actualidad flamenca  / La cantaora gaditana Naike Ponce presenta ‘Vivir’

La cantaora gaditana Naike Ponce presenta ‘Vivir’

Con Javier Patino como creador musical llega ‘Vivir’, un álbum en el que la cantaora Naike Ponce saca a relucir todo su talento con su indiscutible raíz flamenca.

Con su primer trabajo discográfico, Con nombre de mujer, la gaditana Naike Ponce consiguió ser el disco más escuchado en la semana de su lanzamiento en iTunes. Un trabajo producido e interpretado por el maestro José Suárez Paquete, descendiente de la gran saga flamenca Los Porrina de Badajoz. Ahora, Ponce regresa a las andadas con Vivir. Un proyecto intimista. Un espectáculo profundo y espiritual. Una obra especialmente sentida y emotiva que culmina y plasma sus experiencias y sus vivencias hasta el momento. Música, baile y escenografía al servicio de los sentidos.

Naike Ponce resalta su valor como representante del flamenco actual con este lanzamiento. Una artista más madura y que quiere transmitir lo que todos hemos sentido en un momento u otro de nuestras vidas, mediante un lenguaje universal y natural en ella, el flamenco. De ahí el título del álbum, Vivir. Y todo de la mano del guitarrista Javier Patino, que ha sabido traducir el corazón de la artista y hacerlo música.

 

«El repertorio de ‘Vivir’ está formado por bulerías, galera, bulerías de Cádiz, zambra, soleá por bulerías, siguirilla, cantiñas y una taranta o alboreá»

 

«Vivir es la representación de la existencia del humano, tallada por las vivencias y las experiencias de Naike Ponce. Un autorretrato sincero y empático que actúa a modo de espejo y remueve sin juicios la conciencia del espectador. Es un profundo y emotivo viaje al servicio de los sentidos. Es el espejo en el que todos nos miramos, la verdad sobre la que nos engañamos y de la que sobrevivimos, escapamos, luchamos y afrontamos. Es el argumento al que nos aferramos, el filo sobre el que caminamos y corremos. El camino a través del que nos transformamos y avanzamos, en el que sufrimos, disfrutamos y vivimos. Un torbellino de emociones, entrelazadas y diferenciadas por la deliciosa, exquisita y sentida raíz flamenca», se cita en el comunicado de presentación del elepé.

Javier Patino, profundo y virtuoso creador musical, encabeza este viaje rodeado de un elenco dotado de un gran valor artístico y humano. El repertorio de Vivir está formado por bulerías, galera, bulerías de Cádiz, zambra, soleá por bulerías, siguirilla, cantiñas y una taranta o alboreá. ¡Casi nada! Cante y baile de Naike Ponce con acompañamiento de guitarra flamenca, percusión y violín.

 

 

Sobre Naike Ponce

Nacida en Sanlúcar de Barrameda, la cantaora y bailaora Naike Ponce forja sus cimientos entre Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla y Madrid. Con nueve años cautivó a la cantaora La Sallago, que se convirtió en su maestra. Y a los once, Naike ya compartía experiencias con las sagas más castizas de Jerez como los Zambo y los Moneo. Desde ese momento, es reclamada en las mejores peñas, tablaos y festivales de Andalucía, donde adquiere una fuerte base sobre los escenarios, tablas y sabiduría.

Obtuvo una beca en la Fundación Cristina Heeren tras ganar el primer concurso por Cantiñas en Cádiz. Allí depuró su estilo con Milagros Mengíbar, Paco Taranto, Manuel Soler, Naranjito de Triana, José de la Tomasa, María Vargas, Rancapino, Pansequito y Matilde Coral.

En su trayectoria ha colaborado con grandes figuras del panorama flamenco actual como Javier Latorre, Arcángel, Estrella Morente, Diego El Cigala, Diego Carrasco, Manolo Sanlúcar, Diego del Morao, Jorge Pardo, Israel Suárez Piraña, Pablo Martín Caminero, Jerry González, Caramelo, Yelsy Heredia, Manuel Liñán, Belén Maya, Abel Robade, Borja Barrueta, Mirón Rafajlovic, Tony Belenguer, entre muchos otros.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X