Home / Actualidad flamenca  / La Cátedra de Flamencología de Jerez elige a su nueva junta directiva

La Cátedra de Flamencología de Jerez elige a su nueva junta directiva

La Asamblea General Extraordinaria acordó la incorporación de 16 nuevos miembros con la idea de hacer efectiva una regeneración de la Cátedra de Jerez y de paso comenzar un nuevo periplo. La nueva junta directiva tiene como presidente a Francisco Rodríguez Pereira y como secretario a Manuel Naranjo Loreto.


En la tarde del 5 de febrero, una Asamblea General Extraordinaria ha culminado la renovación de la Cátedra de Flamencología de Jerez, iniciada el pasado mes de diciembre. En esta última se acordó la incorporación de 16 nuevos miembros con la idea de hacer efectiva una regeneración de esta institución y de paso comenzar un nuevo periplo. La asamblea, celebrada en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, sirvió para dar la bienvenida a los nuevos componentes de la Cátedra y de paso elegir, junto con los antiguos miembros, a una nueva junta directiva.

Por amplísima mayoría, la nueva junta directiva de la Cátedra de Flamencología de Jerez ha quedado compuesta por los siguientes miembros:

– Presidente: Francisco Rodríguez Pereira. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad de Sevilla y gran especialista en el Arte Flamenco. Desde 2002 desarrolla su profesión como periodista en Diario de Jerez, desde donde coordina una sección expresamente dedicada al flamenco. Asimismo, coordina desde 2012 el suplemento especial que Diario de Jerez realiza anualmente durante el Festival de Jerez. Es usualmente ponente y conferenciante en múltiples jornadas, congresos y actos. Recientemente impartió  en la Academia de San Dionisio una conferencia sobre la Historia de la Fiesta de la Bulería, tema del que está preparando un ensayo. Desde 2007 dirige el portal web www.jerezjondo.com, con el que promovió, junto a Diario de Jerez, los premios Juan de la Plata al Arte Flamenco.

– Secretario: Manuel Naranjo Loreto. Gran experto en flamenco y en folklore, pertenece desde antiguo a la Cátedra de Flamencología de Jerez, de la que ha sido secretario en los últimos años. Ha dirigido, entre otras publicaciones, la última Revista de Flamencología, dedicada monográficamente a la Navidad y el Flamenco. Compagina su investigación con estudios de etnomusicología.

– Vocal: Mariano Ruiz Carretero. Economista, especialista en marketing, ha sido profesor de la UCA y subdirector general de la Caja de Ahorros de Jerez dirigiendo durante muchos años su Obra Social y Cultural. Miembro antiguo de la Cátedra de Flamencología de Jerez, de la cual el pasado mes de diciembre fue nombrado presidente.

– Vocal: Patricia Noelia Moreno García. Licenciada en Filología Hispánica, ha realizado estudios de posgrado sobre el Arte Flamenco. Ejerce su actividad profesional dentro de la Gestión Cultural en el Ayuntamiento de Jerez. Ha realizado diferentes colaboraciones en la revista Alboreá que edita la Junta de Andalucía, así como en otros medios especializados. Junto a María Jesús Ruiz Fernández, serán las primeras mujeres en una junta directiva de la Cátedra.

– Vocal: Juan Antonio Zarzuela Alarcón. Cantaor y profesor en el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz. Desarrolla especialmente su actividad en torno a la didáctica del cante flamenco.

– Vocal: María Jesús Ruiz Fernández. Doctora en Filología Hispánica y profesora titular de la UCA, donde imparte literatura de tradición oral, narrativa del Siglo de Oro y patrimonio etnológico. Gran estudiosa de la oralidad literaria, tema sobre el que ha ofrecido numerosas conferencias en España, Francia, Alemania, Cuba y Estados Unidos. Autora de numerosos libros sobre el patrimonio folklórico, entre ellos El mundo sin libros, ensayo de cultura popular.

 

La Cátedra de Flamencología de Jerez

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez fue fundada en septiembre de 1958, convirtiéndose en una institución pionera en el estudio y la investigación sobre el arte flamenco. Fue creada a partir de su Manifiesto Fundacional, que redactaron Manuel Pérez Celdrán y Juan de la Plata.

En más de 60 años de historia, ha abordado la lucha por la promoción del conocimiento y la dignificación del flamenco en todos los ámbitos, manteniendo una larga lista de actividades. Entre ellas se puede hablar de los Premios Nacionales de Flamenco, los cursos internacionales de arte flamenco, la Revista de Flamencología, el Premio de la Critica del Festival de Jerez y la organización de festivales, entre otros.

Asimismo, la entidad fue pionera en la creación de un museo del arte flamenco con la apertura en 1972, en su antigua sede de la calle Quintos. Toda la información bibliográfica y documental sobre este arte recopilada por la Cátedra fue depositada en 2011 en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2 COMMENTS
  • Óscar 21 mayo, 2023

    Buenos días mi nombre es Óscar desde el móvil de mi madre de casa al no utilizar móvil ni estar en redes sociales bien…Un cartel de toros de 18 de Junio de 1970 de Torremolinos,en grande 1 m.cuadrado enmarcando, de izquierda a derecha en la parte central inferior Gregorio Sánchez le sigue una estrella de color roja Manuel Benítez el Cordobés le sigue una estrella de color roja Miguel Soler.
    Parte central superior imagen
    general -imagen completa una bailaora y un guitarrista tengo claro que después de semanas y semanas sin dormir investigando sobre el cartel de toros que el fondo de la imagen es en el interior de una bodega por el tono, color de la pared de humedades y sin ningún tipo de decoración bien… Parte superior derecha tiene una botella de vino fino seco Ducal de OSBORNE en grande y un catavino a la derecha y otro catavino a la izquierda de la botella, parte superior izquierda tiene una corona Ducal,debajo pone DUCAL en rojo, debajo pone jerez -seco, debajo pone OSBORNE…. Por cierto me explicó un catedrático de la universidad de Cádiz que el vino fino seco Ducal de OSBORNE data del año 1920, independiente de ésta imagen en publicidad de juegos de cartas…Mis consultas son las siguientes….Se sabe quiénes son la bailaora y el guitarrista?…. Qué importancia tiene el cartel?….Esa corona Ducal en un cartel de toros?… De qué siglo es la imagen de la bailaora y el guitarrista?…Bien ese formato del cartel de toros con esas estrellas de color roja,insisto esa corona Ducal en el cartel de toros,ojo no la corona que tiene la etiqueta de la botella…El número de teléfono y de wassahp es el 685464747…Me tiene intrigado el cartel de toros,un rasguño debajo de la botella con un poquito de fixo…. Inapreciable!

  • Óscar 21 mayo, 2023

    Por último un cartel de toros de Sevilla Abril del año 1967, también con formato diferente, como el anterior, después de semanas y semanas sin dormir investigando sobre el cartel de toros… Reaparición de Antonio Ordóñez, evento taurino de abril de 1967,en la Maestranza de Sevilla más destacado e importante, parte central superior…. Una imagen de una plaza pública de el Puerto de Jerez pintada por Juan Lara de Cádiz,con imágenes Goyescas, en la parte inferior izquierda tiene su firma y la fecha de 1966 e indica El Puerto, arriba en la parte superior izquierda tiene el escudo de OSBORNE, creo, creo, creo que es uno de los encargos de la casa OSBORNE a éste señor… Pintor ?!…. Éste señor catedrático de la universidad de Cádiz,me comentó que no lo tiene claro sobre éste cartel de toros de Sevilla Abril de 1967 por el diseño – gráfico -impresion, del cartel al ser poco… Común!…. Qué importancia tiene el cartel?….El número de teléfono y de wassahp es el 685464747…. Por cierto en la parte central de izquierda a derecha tiene unos gráficos -dibujos,de hombres a caballo con unos farolillos, ambiente de feria,unas mujeres con trajes de baile de feria bailando, con una fuente de agua y unos farolillos,unas indicaciones muy particulares,como feria de ganado, concurso de balcones,fuegos artificiales, mercado de ganado,etc….

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X