Home / Actualidad flamenca  / La Consejería de Cultura anuncia ayudas al sector del Flamenco

La Consejería de Cultura anuncia ayudas al sector del Flamenco

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presentado un Plan de Impacto que agrupa inversiones por 6,5 millones y da cobertura a todo el universo jondo. Incluye el fomento de la creación, actividades online, adaptación de espacios y ayudas por las cancelaciones a causa de la crisis.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presentado en una reunión telemática con el sector del flamenco las iniciativas en esta materia del Plan de Impacto para la Cultura, que apuesta por reforzar la programación –Ballet Flamenco de Andalucía, Flamenco Viene del Sur, Flamenco Viene del Sur en gira, circuitos de primavera-verano y otoño en las peñas, y la celebración de los diez años de la declaración de Patrimonio Mundial, entre otros– y por habilitar ayudas a los artistas, las peñas y los festivales que contemplan el desarrollo de actividades en línea o la cancelación por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Patricia del Pozo ha destacado que “la Junta de Andalucía está al lado del mundo del flamenco en estos momentos complicados. Junto a los artistas, junto a las peñas y junto a los aficionados. Muestra de ese compromiso son las importantes medidas incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura dirigidas al universo jondo”. Destacan, entre ellas, las subvenciones al tejido profesional (línea de producción), asociativo (peñas) y festivales de mediano y pequeño formato. También las ayudas a la creación y los espacios –por cancelación de programas y para la adaptación a las nuevas condiciones sanitarias–, además del pago de las ayudas pendientes del periodo 2014-2019.         

En este encuentro telemático, al que han asistido representantes de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Asociación de Festivales FlamencosUnión Flamenca y Fundación Manuela Carrasco, además de artistas, productores, programadores y profesionales, Del Pozo ha avanzado que las ayudas sectoriales incluyen como conceptos subvencionables las actividades en formato online y el desarrollo de plataformas digitales, cuyo pago se realizará al cien por cien tras la resolución definitiva. El importe global asciende a 455.000 euros. En paralelo, se habilitan ayudas a la creación y los espacios –por las pérdidas sufridas a causa de la situación de alarma y la adaptación a las exigencias sanitarias–, por 2,5 millones, más los 3.000.276 euros destinados a la promoción y modernización de pymes culturales.

 

«La Junta de Andalucía está al lado del mundo del flamenco en estos momentos complicados. Junto a los artistas, junto a las peñas y junto a los aficionados» (Patricia del Pozo)

    

Otra de las líneas del Plan de Impacto para la Cultura –elaborado tras atender y analizar las demandas de todos los sectores creativos– es el refuerzo de la programación jonda impulsada desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con 545.000 euros. Así, se trabaja para reubicar en el otoño todos los espectáculos suspendidos en marzo, abril y mayo del ciclo Flamenco viene del Sur. También, con 250.000 euros, se ha duplicado la partida destinada al programa Flamenco viene del Sur en gira, que llevará el flamenco a los municipios andaluces. En paralelo, se mantienen los circuitos de primavera-verano y otoño de las peñas, con un global de 210.000 euros.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantiene la colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla y trabaja en los programas Lorca y Granada en los jardines del Generalife y Andalucía Flamenca, mientras que el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) continuará en breve con su actividad. “Con este conjunto de iniciativas nos hemos propuesto dar respuesta a las demandas del sector del flamenco, y para ello hemos atendido y analizado sus peticiones, reajustando al máximo los recursos disponibles”, ha recalcado Patricia del Pozo en su intervención.

De forma paralela a la reactivación del sector, la consejera Patricia del Pozo ha avanzado algunos de los contenidos de la programación especial por el décimo aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre las propuestas, incluye un ciclo de música y flamenco en los museos de Andalucía, la recuperación del Concurso de Jóvenes Flamencos –en colaboración con la Confederación de Peñas–, así como la realización de clases magistrales por las peñas y un ciclo conferencias ilustradas sobre flamenco y patrimonio cultural, con la participación de las universidades andaluzas.

 

Fundación Manuela Carrasco y Semilla Flamenca

Manuel Santiago, gerente de la Fundación Manuela Carrasco, ha comentado a ExpoFlamenco tras asistir a este encuentro con la consejera Del Pozo que valora «las acciones positivas y el gran esfuerzo de la Junta para incentivar la Cultura, pero no cubre a una parte importante del sector». Se refiere, en concreto, «a los de abajo. Gente que no tiene para comer. Los jornaleros del flamenco, como dice Manuel Bohórquez».

«Nuestra fundación presentó hace tiempo el proyecto Semilla Flamenca para atender estas necesidades, y hemos recibido el compromiso de la consejera para volver a estudiarlo», afirma Manuel Santiago, presente en la reunión junto a otros profesionales del flamenco como Miguel Marín (Flamenco Festival), Isamay Benavente (Festival de Jerez), Tina Panadero (Museo del Baile Flamenco), Cisco Casado (productor musical), Eva Yerbabuena y José Cepero (Unión Flamenca), Manuel Fernández Macandé (representante), Paco Viedma (Confederación de Peñas Flamencas), etc.

 

Unión Flamenca reclama una Mesa Permanente

La nueva asociación Unión Flamenca ha pedido en el transcurso de esta reunión con la consejera Del Pozo la creación de un órgano mixto de trabajo para delimitar la situación real del flamenco en Andalucía y diseñar medidas adaptadas a la misma. «La Junta de Andalucía tiene la oportunidad histórica de dignificar el flamenco, cosa que no ha demostrado hasta el momento dedicándole solo el 2 por ciento de las ayudas», han afirmado desde la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco.

El director general de Unión Flamenca, José Cepero, ha agradecido que la consejera les convocara aunque les hubiera gustado aún más “participar de ese ‘intenso diálogo’ del que el Plan de Impacto para la Cultura es fruto”, ha afirmado. Para Cepero, las medidas en materia de cultura anunciadas por la Junta de Andalucía prácticamente ignoran el flamenco, ya que representan solo el 1,98 por ciento de las ayudas concedidas por la Junta para la cultura. La asociación considera por ello que “la Administración Autonómica incumple con su obligación de otorgar el debido respeto al flamenco tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía”. Y es que el texto autonómico le concede a la Comunidad Autónoma “la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz”.

 

«La Junta de Andalucía tiene la oportunidad histórica de dignificar el flamenco, cosa que no ha demostrado hasta el momento dedicándole solo el 2 por ciento de las ayudas» (José Cepero, Union Flamenca)

 

Después de manifestarle a la consejera que “Unión Flamenca está deseando saber cómo van a repartirse esas cantidades teniendo en cuenta la precariedad que padece gran parte del colectivo de artistas profesionales del famenco”, el representante de la asociación ha hecho hincapié en que, aunque critican el tratamiento que le están dando al flamenco, su principal objetivo “no es pedir limosna, sino dignificar una profesión y un arte que son señas identitarias de nuestro país y nuestra cultura”. Por eso, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco ha solicitado a Del Pozo “la creación urgente de la Mesa Permanente del Flamenco” en la que estén presentes, además de Unión Flamenca y la consejería de Cultura, otras cinco consejerías más: Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Hacienda, Industria y Energía; Educación y Deporte; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

«El famenco es una realidad compleja de la que se ha estudiado mucho sus facetas artística, cultural y antropológica, pero poco la económica”, ha indicado Cepero. El director general ha afirmado que no existen estudios fiables del tejido empresarial del flamenco y del dinero y el empleo que genera no solo en espectáculos, discos o conciertos, sino en otras industrias vinculadas como la del diseño textil, complementos y zapatería, los instrumentos musicales, la producción audiovisual, la formación o, por supuesto, el turismo y la hostelería. Por otro lado, Cepero también ha criticado que los 1.250.000 de euros destinados a la creación musical vuelva a ignorar a la gran base del flamenco y que lo hacen un arte vivo a diario: “No se trata solo de las capas más vulnerables y precarias, sino de todo ese colectivo de artistas que no solo elaboran creaciones propias, sino que interpretan las ajenas y que con estas medidas quedan totalmente desprotegidos”.

 

Las ocho líneas del Plan de Impacto para la Cultura de la Junta de Andalucía. Fuente: Unión Flamenca

Las ocho líneas del Plan de Impacto para la Cultura de la Junta de Andalucía. Fuente: Unión Flamenca

 

Cifras de siete líneas de actuación del Plan de Impacto para la Cultura de la Junta de Andalucía. Fuente: Unión Flamenca

Cifras de siete líneas de actuación del Plan de Impacto para la Cultura de la Junta de Andalucía. Fuente: Unión Flamenca

 

Ayudas sectoriales del Plan de Impacto para la Cultura de la Junta de Andalucía. Fuente: Unión Flamenca

Ayudas sectoriales del Plan de Impacto para la Cultura de la Junta de Andalucía. Fuente: Unión Flamenca

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X