Home / Actualidad flamenca  / La coreografía del flashmob de La Bienal 2020

La coreografía del flashmob de La Bienal 2020

Rafael Riqueni, Antonio Canales y María Moreno están preparados para el flashmob de La Bienal 2020. Un baile por sevillanas a celebrar en el Real Alcázar de Sevilla y que todos los seguidores del festival lo pueden seguir desde casa.

«Este año no podemos estar juntos en el Parque de María Luisa bailando por sevillanas, pero retransmitiremos desde el Real Alcázar de Sevilla la coreografía en directo el 4 de septiembre, a las 20,45 horas. Si queréis, podéis participar en el flashmob de La Bienal 2020 siguiendo nuestras instrucciones». Así reza el comunicado de los organizadores de La Bienal de Sevilla sobre esta acción promocional.

Y es que la pandemia causada por la Covid-19 ha borrado de un plumazo cualquier opción de hacer de este flashmob un evento multitudinario como en ediciones pasadas. Pero eso no es excusa para que no se pueda seguir y bailar desde casa. Por eso, La Bienal de Flamenco de Sevilla ha subido un vídeo con los pasos del baile, con idea de que todos los seguidores puedan disfrutarlo donde quiera que estén.

La calle se convierte en un escenario efímero para promocionar el prestigioso festival. El flashmob es uno de los eventos con más colorido y fama que difunde La Bienal por todo el planeta. En ediciones anteriores han colaborado artistas de la talla de Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Farruquito y José Galán, entre otros. Ahora es el turno de Rafael Riqueni, Antonio Canales y María Moreno.

El fabuloso maestro de la guitarra flamenca Rafael Riqueni estrenó las sevillanas que forman parte de este acto en mayo 2019 con motivo de la entrega de Premios Giraldillos 2018. Las cuatro estrofas serán bailadas por Antonio Canales y María Moreno, aunque cualquiera las podrá seguir desde todos los rincones del mundo.

Estaba previsto que el baile se realizara en el Parque de María Luisa, como el vídeo que fue grabado a modo de clase magistral en la Plaza de América. Sin embargo, la llegada de la Covid-19 ha cambiado los planes ligeramente. Finalmente el flashmob se escenificará en el Real Alcázar de Sevilla el viernes 4 de septiembre a partir de las 20:45  horas y será retransmitido a través de Internet para todo el planeta.

«Hemos elegido las sevillanas para resaltar el papel que Sevilla y los sevillanos jugaron en un hecho social que a mediados del siglo XIX era considerado sin valor cultural alguno. En estos momentos, Riqueni representa la maestría en el instrumento de las seis cuerdas como el estilo sevillano dentro de las múltiples escuelas flamencas», explicaba el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, en el acto de presentación.

Desde la organización quieren que todos los flamencos disfruten y participen de este baile global, y han dejado las instrucciones precisas y los pasos del baile en este vídeo que compartimos.

 

 

Instrucciones flashmob La Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

1. Preparad la coreografía en pequeños grupos o en pareja, respetando siempre las normas sanitarias de vuestro país. El audio oficial para poder ensayar las sevillanas flamencas lo encontráis aquí.

2. Uníos al canal de YouTube de la organización para seguir por streaming el flashmob de la Bienal el viernes, 4 de septiembre, a las 20,45 desde el Real Alcázar de Sevilla y, a pesar de la distancia, bailad junto a Antonio Canales y María Moreno las sevillanas compuestas por Rafael Riqueni.

3. Compartid vuestro flashmob en vídeo a través del #LaBienalxsevillanas.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X