Home / Actualidad flamenca  / La Cumbre Flamenca de Murcia celebra su trigésimo aniversario

La Cumbre Flamenca de Murcia celebra su trigésimo aniversario

El festival flamenco de Murcia toma forma y tiene como cabezas de cartel a Vicente Amigo, Duquende, Ezequiel Benítez, Rocío Márquez, Perrete, Alba Molina y Curro Piñana, entre otros artistas. Incluye una conversación con Fosforito.


El mes de febrero en Murcia es sinónimo de arte jondo. La Cumbre Flamenca de Murcia celebra su trigésima edición del 8 al 25 de febrero por diferentes escenarios de la ciudad como los teatros Romea, Circo o Bernal, o el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Artistas como Vicente Amigo, Ezequiel Benítez, Rocío Márquez, Duquende, Perrete, Alba Molina y Curro Piñana forman parte del cartel.

 

Programación Cumbre Flamenca de Murcia 2023

Miércoles, 8 de febrero (19.30 hora). Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Entrada libre hasta completar aforo – Curro Piñaña presenta Cantes Místicos

El cantaor Curro Piñaña, nieto del mítico Antonio Piñaña, patriarca y conservador de los Cantes Mineros e hijo del guitarrista Antonio Piñana, presenta Cantes Místicos, una adaptación de poemas de Ibn Arabí, Santa Teresa, Ibn Gabirol y San Juan de la Cruz.

Jueves, 9 de febrero (19. 30 horas). Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Entrada libre hasta completar aforo – Conversación con ‘Fosforito’ y recital flamenco de Julián Estrada

En la segunda jornada de la cumbre se prepara una charla con el legendario Antonio Fernández Díaz Fosforito. Además, posteriormente se realiza un recital flamenco a cargo de Julián Estrada, que cuenta con un palmarés de primeros premios muy extenso, destacando el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Dolores La Parrala y el Cayetano Muriel.

Viernes, 10 de febrero (20 horas). Teatro Circo Murcia. Precio: 15/18/20 euros – Duquende y Ezequiel Benítez

Un de los platos fuertes de la Cumbre es el espectáculo de Duquende y Ezequiel Benítez. Poco que contar de estos dos cantaores. A Duquende lo invitó a debutar en los escenarios con solo ocho añitos el mismísimo Camarón, que no dudó en acompañarlo él mismo con la guitarra. Por su parte, el jerezano Ezequiel Benítez se le sitúa en una nómina de cantaores jóvenes con un gran futuro.

Sábado, 11 de febrero (20 horas). Teatro Circo Murcia. Precio: 15/18/20 euros – Rocío Márquez + Bronquio

Otro de los platos fuertes llega con la cantaora Rocío Márquez, que presenta Tercer Cielo, su nuevo proyecto discográfico junto al productor de música urbana y electrónica Bronquio. Una evolución y fusión del flamenco que está dando mucho que hablar.

Jueves, 16 de febrero (20 horas). Teatro Circo Murcia. Precio: 15/18/20 euros – Cía. Carmen y Matilde Rubio presenta Penélope

La Cumbre continúa con la Compañía de Carmen y Matilde Rubio. Presenta Penélope, la famosa obra que cuenta el difícil regreso de Ulises junto a su mujer Penélope tras la Guerra de Troya. Esta trama es llevada al flamenco por la Compañía de Carmen y Matilde Rubio, el Ballet Español de Murcia, con una trayectoria profesional de 37 años.

Sábado, 18 de febrero (20.00 horas). Teatro Bernal de El Palmar. Precio: 6 eurosPerrete

Francisco Escudero Márques El Perrete llega a Murcia para hacer un recital flamenco mostrando todo su arte. El cantaor nacido en Lanzarote pero extremeño a todos los efectos, presentó en 2022 presentó su espectáculo Flamenco de la tradición a la vanguardia en el Teatro Real de Madrid. 

Jueves, 23 de febrero (20 horas). Teatro Romea. Precio: 15/18/20 euros – Alba Molina + Pepe Rivero presentan Nuevo día

El jugoso repertorio de Lole y Manuel es revisionado en este proyecto de su hija, Alba Molina junto al pianista Pepe Rivero. Juntos recuperan temas únicos como La mariposa, Un nuevo día y otros muchos en una versión elegante con algunos toques jazz.

Viernes, 24 de febrero de 2023, 20h. Auditorio Regional Víctor Villegas. Precio: 20 euros – Ballet Flamenco de Lo Ferro presenta Las Picassinas

Fundado en el año 2022 al amparo del Festival Internacional de Lo Ferro y gracias a la mano de su creador, Sebastián Escudero Sanmartín, el Ballet de Lo Ferro presenta bajo la dirección de María Dolores Ros la obra Las Picassianas, basada en la obra de teatro de Paz Martínez sobre la vida y obra de Picasso. Joaquín Grilo interpreta al artista de mayor.

Sábado, 25 de febrero (20 horas). Teatro Romea. Precio: 20/22/25 euros – Vicente Amigo

El cierre del festival queda en manos de Vicente Amigo. Alumno del genuino Manolo Sanlúcar, Amigo es uno de los grandes referentes internacionales de la guitarra flamenca. El tocador lleva a la Cumbre un recital con mucho flamenco y mucha guitarra.

 

Como en otras ediciones, también contará con actividades paralelas la Cumbre Flamenca, como proyecciones de cine –el documental Familia Piñaña, una pasión flamenca, un desfile de moda flamenca relizado por 5FLORES y conferencias.

 

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X