Home / Actualidad flamenca  / La Fundación Cristina Heeren baila flamenco bajo las estrellas del Alfonso XIII

La Fundación Cristina Heeren baila flamenco bajo las estrellas del Alfonso XIII

En el cartel de ‘Flamenco bajo las estrellas’ están Fernando Jiménez, Ángeles Gabaldón, Luisa Palicio, Paula Comitre, Alberto Sellés, Lucía ‘La Piñona’ o Antonio Molina ‘El Choro’, que actuarán en los exclusivos jardines del Hotel Alfonso XIII (Sevilla). Una alternativa al cierre de los tablaos.

La Fundación Cristina Heeren lleva el baile flamenco por primera vez a los jardines del Hotel Alfonso XIII de Sevilla con su ciclo Flamenco bajo las estrellas, que hasta el 29 de agosto reunirá a artistas tan destacados como Fernando Jiménez, Ángeles Gabaldón, Luisa Palicio, Paula Comitre, Alberto Sellés, Lucía ‘La Piñona’ o Antonio Molina ‘El Choro’ en este exclusivo espacio al aire libre, cumpliendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. De hecho, adaptarse a la situación provocada por la Covid-19 es el principal motivo por el que la escuela de flamenco sevillana ha trasladado sus recitales del Teatro Flamenco Triana a los jardines del hotel, ofreciendo así una alternativa al cierre de los tablaos.

Así, los jueves y sábados de julio y agosto –excepto el 1 de agosto–, los jardines acogerán la actuación de un bailaor y una bailaora por noche, que el público podrá disfrutar a partir de las 22.30 (apertura de taquilla una hora antes) accediendo directamente al jardín, por la reja principal del hotel. El cartel del ciclo combina nombres de consolidada trayectoria con los de valores emergentes, todos antiguos alumnos de la escuela, y pretende cubrir la oferta de flamenco en la ciudad brindando espectáculos de calidad en un espacio único.

En concreto, el jueves 23 el público puede gozar del de la sevillana Paula Comitre, Premio Artista Revelación en el XXIV Festival de Jerez con su primer espectáculo en solitario, Cámara Abierta, y el del gaditano Juan Tomás de la Molía, ganador del Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ en 2018 y el Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla en 2019.

El sábado 25 será el turno de dos de los artistas más personales de su generación: Antonio Molina ‘El Choro’, también Premio Revelación en Jerez en el año 2016 con su espectáculo Aviso: Bayles de Jitanos, y Lucía ‘La Piñona’, de quien los críticos han destacado su credibilidad, su baile sutil y sello propio, que la ha hecho estar presente en los ciclos, festivales y tablaos más señeros.

Cerrará el mes de julio (jueves 30) Paula Comitre compartiendo noche sobre el escenario con Fernando Jiménez, uno de los bailaores destacados del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Desplante 2017 en La Unión.

En agosto, Flamenco bajo las estrellas empieza el jueves día 6 con Ángel Fariña (colaborador de Patricia Guerrero en Distopía) y Águeda Saavedra, bailaora de diversos tablaos españoles, entre ellos el Villa Rosa de Madrid, donde deslumbró a Paco León y se ganó su intervención en la serie Arde Madrid (2018).

El sábado día 8, Fernando Jiménez repetirá acompañado de Ángeles Gabaldón, distinguida con los más relevantes premios del flamenco, entre los que destaca El Desplante de La Unión, y con el éxito de varios de sus espectáculos, entre los que se encuentran Inmigración, Con Corriente o En La Memoria.

A ellos les seguirán, el día 13, Ángel Fariña y Carmen Young, una de las antiguas alumnas más sobresalientes de la Fundación Cristina Heeren, que ha participado en numerosos espectáculos junto a su maestro Cristóbal Reyes o María Juncal, Javier Latorre y Antonio Molina ‘El Choro’.

Precisamente El Choro repetirá con La Piñona el sábado 15, dando posteriormente paso, el día 20, a Luisa Palicio –discípula de Milagros Mengíbar y una de las mejores representantes de la escuela sevillana– y a Alberto Sellés, protagonista de El Sombrero, el gran montaje de Estévez y Paños.

El 22 de agosto serán los bailaores Juan Tomás de la Molía y Carmen Young quienes actúen en los jardines del Alfonso XIII, y el jueves 27 Alberto Sellés acompañará a la murciana Maise Márquez, Premio Extraordinario Festival de Jerez 2019 del Concurso Internacional de Baile ‘Flamenco Puro’ y bailaora en las compañías de Eva Yerbabuena y Patricia Guerrero.

Por último, cerrarán el ciclo el sábado 29 la pareja formada por Águeda Saavedra y Borja Cortés, uno de los jóvenes bailaores con gran proyección del Ballet Flamenco de Andalucía.

La Fundación Cristina Heeren y el Hotel Alfonso XIII proponen disfrutar en un escenario único y seguro del mejor baile flamenco actual. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Flamenco Triana (C/ Pureza 76), de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 horas y en la taquilla del hotel (C/San Fernando 2) desde una hora antes de la actuación, o bien de manera online desde la web.

Programa ‘Flamenco bajo las estrellas’

Julio
Jueves 23 de julio. Paula Comitre y Juan Tomás de la Molía.
Sábado 25 de julio. Antonio Molina ‘El Choro’ y Lucía ‘La Piñona’.
Jueves 30 de julio. Paula Comitre y Fernando Jiménez.

Agosto
Jueves 6 de agosto. Ángel Fariña y Águeda Saavedra.
Sábado 8 de agosto. Fernando Jiménez y Ángeles Gabaldón.
Jueves 13 de agosto. Ángel Fariña y Carmen Young.
Sábado 15 de agosto. Antonio Molina ‘El Choro’ y Lucía ‘La Piñona’.
Jueves 20 de agosto. Luisa Palicio y Alberto Sellés.
Sábado 22 de agosto. Juan Tomás de la Molía y Carmen Young.
Jueves 27 de agosto. Maise Márquez y Alberto Sellés.
Sábado 29 de agosto. Borja Cortés y Águeda Saavedra.

 

Imagen superior: Antonio Molina El Choro (foto perezventana)

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X