Home / Actualidad flamenca  / La Fundación Cristina Heeren revalida su apuesta por una formación integral del flamenco

La Fundación Cristina Heeren revalida su apuesta por una formación integral del flamenco

Segundo semestre de estudios en uno de los mejores centros formativos de arte flamenco a nivel mundial. Asimismo, la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren ponen en marcha la segunda edición del Diploma de Especialización de Baile Flamenco.

La escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco ultima los detalles del inicio del segundo semestre del curso académico 2020-21. Lo hace revalidando su apuesta por la formación integral de los alumnos, adaptando sus instalaciones y clases al contexto y protocolos sanitarios exigido por la pandemia.

Para esta labor, la Fundación cuenta con un claustro de profesores que tienen el denominador común de la excelencia y calidad. Un conjunto de profesores que combina la maestría de veteranos artistas con la inquietud y los nuevos lenguajes que representan jóvenes valores de este arte.

Gracias a esta apuesta por una formación que aúna distintas sensibilidades, el alumno recibirá una formación integral basada en la disciplina y el conocimiento inherentes a una carrera profesional en flamenco, así como en la experiencia vital y artística necesarias para interiorizar este arte.

 

«Las clases regulares comienzan el 8 de febrero y se extienden hasta el 16 y 17 de junio, con las tradicionales Galas de Fin de Curso del Cortijo del Alamillo»

 

Así, nombres de la talla de Esperanza Fernández, Pedro Sierra, Paco Cortés, Milagros Mengíbar, Luisa Palicio, Antonio Molina El Choro, Liliana Aracil, Pepa Sánchez, Manuel Romero, Pedro Sánchez, Bea Rivero y Pedro Barragán, entre otros, serán los responsables de impartir las materias técnicas, estilísticas y prácticas de carácter regular, así como las optativas.

El semestre arranca el jueves 4 de febrero, con el Día de Orientación y Bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso, jornada en la que tienen lugar las pruebas de nivel presenciales. Las clases regulares comienzan el lunes 8 de febrero y se extienden hasta el 16 y 17 de junio, fechas en las que está prevista la celebración de las tradicionales Galas de Fin de Curso del Cortijo del Alamillo.

 

Diploma de Especialización en Baile Flamenco

En relación a la homologación de estudios, según explica Pepa Sánchez, directora de la escuela y doctora en Flamenco, “continuamos perfeccionando la adecuación de nuestro calendario y estructura curricular al de las universidades españolas y norteamericanas, con el doble objetivo de reforzar convenios vigentes y facilitar otros futuros proyectos de colaboración en el ámbito universitario”.

No en vano, en febrero la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren lanzan la segunda edición del Diploma de Especialización en Baile Flamenco: titulación, equivalente a 30 créditos ECTS, dirigida a estudiantes universitarios nacionales e internacionales y del grado superior de conservatorios. Las clases, que combinan asignaturas teóricas en el campus y prácticas en la escuela de flamenco, se impartirán durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020. Más información en la web de la Loyola.

De forma paralela, la Fundación Cristina Heeren ha realizado un enorme esfuerzo por enriquecer sus recursos para combinar la formación presencial con la online y adaptarse al contexto de la pandemia, al tiempo que ha dado un salto en la digitalización de su oferta con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del flamenco, actualizando las competencias digitales de su profesorado y dotando a la escuela de la plataforma didáctica Moodle.

Desde el punto de vista del programa académico, el plan de estudios continúa en este segundo semestre su apuesta firme por la formación integral del alumno, en la que destaca fundamentalmente la práctica del flamenco, sin menoscabo de la formación teórica.

En este sentido, cabe destacar que en este segundo semestre el programa académico da continuidad a la asignatura de Producción Escénica y Musical, impartida por el profesor Félix Vázquez, productor de vídeo, sonido e iluminación, así como fotógrafo, con el comienzo de otra materia dividida en dos vertientes formativas según la especialidad de cada alumno aprovechando las infraestructuras técnicas del teatro y del estudio de grabación. De este modo, por un lado, en la especialidad de baile, la bailaora y coreógrafa Luisa Palicio impartirá la materia Proyecto Coreográfico, en la que se introducirá al estudiante de manera teórico-práctica en el mundo de los procesos y técnicas de creación y composición coreográfica. Por otro lado, en las especialidades de cante y guitarra, se instruirá a los alumnos y alumnas en el conocimiento de las Técnicas de Grabación de audio, de la mano del guitarrista y productor Pedro Sierra. Asimismo, uno de los signos de distinción del proyecto académico es la formación teórica con materias como Historia y Teoría del Flamenco, Inteligencia Emocional en el Artista, y Teoría y Lenguaje Musical, entre otras asignaturas.

Imagen superior: actuación de alumnos de la Fundación Cristina Heeren en el Teatro Cajasol, Sevilla. Junio 2019. Foto: perezventana

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X