La guitarra de concierto manda en Flamenco On Fire
Jerónimo Maya, por la mañana en Aspace Zizur, dentro de la programación de On Fire Sostenible, y Gerardo Núñez, por la noche, desde el balcón del Palacio de Gobierno de Navarra, abrieron la undécima edición de Flamenco on Fire.
Todo ello en una semana en la que pasarán por Pamplona/Iruña artistas de la talla de Manuela Carrasco, Aurora Vargas, el Ballet Flamenco de Andalucía, Gema Moneo, La Debla y Matías Campos, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Diego del Morao, Rycardo Moreno, Dani de Morón, Israel Fernández, Remedios Amaya, Farruquito, el Capullo de Jerez, Derby Motoneta´s Burrito Kachimba, o Califato ¾, entre otros.
A las 11:00 horas, el guitarrista madrileño Jerónimo Maya, uno de los más importantes guitarristas del panorama actual, ofreció un recital de guitarra para personas con parálisis cerebral en Aspace Cizur, para el que se ha contado con el apoyo y sensibilidad de la Caja Rural de Navarra.
Con el propósito de acercar la cultura, integrar y estimular a través de la guitarra flamenca, en esta primera ocasión el aforo al concierto, que se llenó, estuvo limitado a los usuarios del centro, sus familias y el personal de asistencia. Sin embargo, la organización espera que en futuras ediciones dicha actividad pueda ser abierta a todo el público y de este modo seguir trabajando por un flamenco más accesible, diverso y plural.
Gerardo Nuñez arrancó el recital poniendo en escena una composición en la que transitó por estilos como la rondeña, la farruca y las bulerías, en una fantasía que hizo las delicias del público asistente. Continuó con una soleá por bulerías de su disco Calima. En el ecuador del concierto, Gerardo Núñez se adentró en los estilos de levante con una preciosa pieza en aire de taranto, dejando para el final del recital los estilos más festeros, haciendo primero unas alegrías y cerrando con unas bulerías, tan propias de la tierra del vino y los caballos.
De este modo quedaba inaugurada una edición que, si bien estará dedicada al baile bajo el hilo conductor del concepto “planta-tacón”, también concederá a la guitarra de concierto por primera vez un espacio propio en el Escenario Sabicas del Civibox Condestable. La programación continúa el miércoles 28, a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona con el original encuentro entre Pepe Habichuela y Josemi Carmona con la danza tradicional representada por el grupo municipal, Duguna Iruñeko Dantzariak, que cumple 75 años desde su fundación. A las 13:30 horas en el Nuevo Casino, acto de entrega del galardón Flamenco On Fire 2024, que en esta ocasión recaerá en las figuras de Carlos Martín Ballester, especialista en patrimonio sonoro y digitalización y restauración de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo y director del Círculo Flamenco de Madrid; Cristina Cruces Roldán, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, reputada investigadora y docente especializada en flamenco; y la Fundación Alalá, dedicada a la integración social a través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión, utilizando el flamenco como una de sus herramientas de motivación para alcanzar sus objetivos.
A las 18:30 horas, Gerardo Núñez y Álvaro Martinete ofrecen un concierto de guitarra en el Escenario Sabicas, al que le sucede a las 19:45 horas el recital de cante de Salomé Pavón junto a Jerónimo Maya en el Espacio Ezpeleta. La programación de noche arrancará a las 20:00 horas en la Sala Zentral con el concierto de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y finalizará a las 22:30 horas con la actuación del Capullo de Jerez en el Tablao On Fire, en el Hotel Tres Reyes.
Imagen superior: Gerardo Núñez desde el balcón del Palacio del Gobierno de Navarra. Foto: Flamenco On Fire