Home / Actualidad flamenca  / La guitarra flamenca resuena con fuerza en Jerez

La guitarra flamenca resuena con fuerza en Jerez

El chipionero Manuel Cerpa González se hace con el primer premio del concurso de guitarra Javier Molina. El viernes 5 de julio comienzan en los Claustros de Santo Domingo los conciertos del II Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez con José Carlos Gómez. Y el sábado 6, el jerezano Manuel Valencia.

Comentaba el guitarrista jerezano Miguel Salado, en unas declaraciones realizadas en un programa televisivo, que «es muy importante educar a las nuevas generaciones» al referirse al tradicional desapego de las masas con los conciertos de guitarra flamenca. Y ante esa idea parece construir el Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez sus cimientos. Comienzan esta tarde los conciertos de una muestra que celebra su segunda edición tras el estreno en 2018, año en el que desembarcaron durante un fin de semana en el Alcázar de la ciudad más de diez tocaores con el fin de reivindicar el peso de esta generación. Allí estuvieron Diego del Morao, Antonio Rey, Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo ‘Bolita’, Javier Patino, José Ignacio Franco, Paco Lara, Javier Ibáñez, Paco León y Santiago Lara, este último además formando parte fundamental de la organización. Aprovecharon para rendir honores al maestro Balao, también a Paco Cepero. Ambiente festivo para que los amantes de la guitarra flamenca vivieran horas musicales impagables con tan dignos representantes del género.

Y es que en Jerez ocure algo insólito: conviven actualmente cuatro generaciones de guitarristas. Desde Manuel Morao o Paco Cepero (en activo) hasta Fernando del Morao, que comienza a despuntar. Están entre ellos nombres como Periquín Niño Jero, Manuel Parrilla o Juan Manuel Moneo, de distintas edades.

Para entender esta aventura hay que llegar hasta Mario González, conocido por todos como el de la Guarida del Ángel, afamado por ser alma máter del programa paralelo del Festival de Jerez. Allí, en el local de calle Porvenir se celebró el año pasado el Concurso Javier Molina, que ganó el joven Álvaro Mora (1.500 euros), de Moguer, y este año este certamen lo ha organizado la Peña Buena Gente, que acogió en la noche del jueves 4 la final, con un jurado de verdadero lujo: Paco Cepero, Santi Lara, Manuel Valencia y Bolita. Tras una selección de más de treinta concursantes procedentes de países tan dispares como Taiwán o Costa Rica, los aspirantes al primer premio fueron Antonio García Fernández, de 15 años, natural de Almería; José Zarco Navas, de 19 años, de Barcelona; Manuel Cerpa González, de 16 años, de Chipiona (Cádiz); y Antonio González Reyes, de 20 años, también chipionero. El ganador ha sido Manuel Cerpa González, que se hace con 1.200 euros y una guitarra de artesanía lutier de Javier Mejías valorada en 4.000 euros, y el resto de finalistas han sido premiados con accésits de 300 euros por participante. Además, de forma extraordinaria, el jurado del concurso decide hacer una mención especial al ‘Mejor toque por bulerías’, «destacando su sentido rítmico y carácter flamenco» a Antonio García Fernández, que obtendrá como obsequio un lote de productos Knobloch.

El viernes 5 de julio continúa el ciclo con el concierto del algecireño José Carlos Gómez, que trae hasta los Claustros de Santo Domingo –ha cambiado el emplazamiento de un año a otro– su obra Origen. Este guitarrista ha vivido experiencias con su paisano Paco de Lucía, el más universal de los tiempos, y otros tantos como Alejandro Sanz… Su espacio sonoro es amplio, inquieto y cercano a otras músicas raciales. La noche siguiente, sábado 6, será el turno de Manuel Valencia, de Jerez. De sobra es conocida su faceta de acompañamiento al cante con Jesús Méndez, Macanita, Vicente Soto o David Carpio (quien estará como invitado), también forma parte de la compañía de Manuel Liñán en los últimos años, pero es preciso valorarlo como un gran concertista. Fruto de Entre mis manos, primer trabajo discográfico, fue galardonado con el Giraldillo ‘Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla en 2014.

Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada a través de la plataforma ticketentradas.com o en las taquillas del Teatro Villamarta. El precio de las localidades de estos conciertos es de 15 euros.

Fotos: Peña Buena Gente

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X