Home / Actualidad flamenca  / La Hermandad de los Gitanos de Utrera aplaza el Potaje Gitano, cómo no

La Hermandad de los Gitanos de Utrera aplaza el Potaje Gitano, cómo no

«Siendo esta una decisión sin precedentes, es obligada, una vez analizadas todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para los meses próximos», reza el comunicado emitido por la Hermandad de los Gitanos de Utrera y la Comisión Organizadora del Potaje Gitano de Utrera.

La cantaora Mari Peña. LXIII Potaje Gitano de Utrera. 29 junio 2019. Foto: Quico Pérez-Ventana

Hace apenas cuatro meses hablábamos en ExpoFlamenco con orgullo y satisfacción –que decía aquel– del homenaje que el 64º Potaje Gitano de Utrera iba a rendir al maestro El Pele. Pues bien, por razones conocidas por todos, la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos de Utrera y la Comisión Organizadora del Potaje Gitano de Utrera han comunicado la decisión de aplazar el evento.

«Siendo esta una decisión sin precedentes, es obligada, una vez analizadas todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para los meses próximos», reza el comunicado emitido por la Hermandad de los Gitanos de Utrera y la Comisión Organizadora del Potaje Gitano de Utrera.

El Potaje Gitano de Utrera, referente en la agenda flamenca del mes de junio, y que en este 2020 celebraría su LXIV edición, en su veteranía de 63 ediciones ha tenido que lidiar con buenas, malas y regulares rachas, a nivel económico, artístico, burocrático, etc. Y ahí sigue como emblema de los festivales flamencos, siendo inédito que hubiera de aplazarse o suspenderse como en esta ocasión, atendiendo a razones de salud pública.

El Potaje Gitano requiere mucho esfuerzo y dedicación por parte de la Hermandad y de la Comisión durante todo el año, pero es en estas fechas cuando se han de incurrir en los mayores compromisos contractuales y de pagos, afectando esto a la Hermandad, a los artistas, y a una diversidad de empresas y particulares, sin tener garantía alguna de que llegada la fecha del 27 de junio de 2020 se pudiese celebrar.

El festival, además de su dimensión cultural y artística, sirve a la Hermandad para obtener beneficios para desarrollar su obra social. Así, aun sabiendo el azote económico que supone, se hace necesario anteponer la seguridad de todas las personas, máxima prioridad en la actualidad.

Con la firme creencia de que es la decisión más acertada actualmente, y esperando la comprensión tanto de sus hermanos como de los aficionados flamencos que año tras año asisten a aquel Festival, la Comisión se despide en el citado comunicado con la esperanza de que en los próximos meses mejore la situación sanitaria y pueda comenzar a trabajar desde ya en la viabilidad de otras posibles fechas para el Potaje Gitano.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X