Home / Actualidad flamenca  / La Ley Andaluza del Flamenco, en fase de consulta pública

La Ley Andaluza del Flamenco, en fase de consulta pública

La Ley Andaluza del Flamenco se abre a trámite de consulta pública. La consejera de Cultura (Junta de Andalucía) informa de la inminente licitación de las obras de construcción del Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía), Patricia del Pozo, anunció el jueves 6 de mayo en Algeciras (Cádiz) la apertura al trámite de consulta pública del anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, norma que aspira a establecer por fin su régimen jurídico, garantizando la protección y conservación del toque, el baile y el cante jondo, así como su difusión, promoción e investigación como bien social y patrimonial de Andalucía.

«Esta ley que impulsamos aspira a fijar al flamenco como patrimonio vivo, libre y universal, y se orienta a una única finalidad: su conocimiento y su salvaguardia», ha asegurado la consejera en la presentación del VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. El trámite de consulta pública, que se inicia el viernes 7 de mayo y tiene un plazo de diez días, se realizará en el portal web de la Junta de Andalucía.

En paralelo, Patricia del Pozo ha informado de la inminente licitación de las obras del Centro de Interpretación Paco de Lucía, un nuevo espacio cultural dedicado al genial intérprete y al estudio de la guitarra flamenca que impulsará en la ciudad el turismo cultural, creará empleo y profundizará en la difusión del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

«Esta ley que impulsamos aspira a fijar al flamenco como patrimonio vivo, libre y universal, y se orienta a una única finalidad: su conocimiento y su salvaguardia» (Patricia Del Pozo)

   

En la presentación del VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que se celebrará del 1 al 6 de julio en el parque María Cristina de Algeciras, Patricia del Pozo ha asegurado que «el Centro de Interpretación Paco de Lucía estrechará los lazos del artista con su ciudad natal, poniendo el foco en el legado cultural y musical de una de las figuras más importantes de la guitarra flamenca de todos los tiempos».

En este sentido, la consejera agradeció a los familiares de Paco de Lucía presentes en el acto «su implicación y su generosidad» con el nuevo espacio cultural, al tiempo que felicitó al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por «el impulso dado al Centro de Interpretación dedicado a uno de los hijos más ilustres del municipio campogibraltareño, donde sus seguidores y el público en general podrán acercarse a su obra».

El Centro de Interpretación Paco de Lucía, que se ubicará en el edificio de la antigua Jefatura de la Policía Local de la calle Ruiz Zorrilla de Algeciras, cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones, de los que la Junta de Andalucía aporta casi 1,2 millones a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).  

 

VII Encuentro Internacional de la Guitarra Paco de Lucía

Por otro lado, Patricia del Pozo ha asistido a la presentación de la séptima edición del Encuentro Internacional de la Guitarra Paco de Lucía, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. «Esta cita es un motivo de alegría y esperanza, porque nos nos vuelve a convocar en torno al genio algecireño para explorar la vitalidad actual del flamenco».

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido «el compromiso que la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Cultura, viene demostrando con el Encuentro Internacional de Guitarra desde el año 2019, gratitud que ha hecho extensiva a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por su colaboración con la producción de la exposición de fotografías de Paco Sánchez, Retratos del flamenco».

Por último, Del Pozo también ha visitado el Museo Municipal de Algeciras, donde se han actualizado, gracias al apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, algunas de sus salas, con la incorporación de materiales adaptados para las personas con discapacidad. A continuación, se ha desplazado a la aledaña capilla de San Antón, cuyos trabajos finalizaron en 1754.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X